La Repentina
Diplomado Diseño para la niñez: Una mirada profunda a los espacios y objetos para la infancia.

Plática informativa

Vía zoom viernes marzo 2026 a las 18:00 hrs.
entrada libre,
registro anterior

Fechas

Marzo a julio 2026

Sesiones en línea

Viernes (checar programa)

Sesiones

Viernes de 16:00 a 20:00 hrs. algunas visitas y sesiones serán en horario matutino (ver programa) y sábados de 10:00 a 14:00 hrs.

Responsable Académica

MDI Valentina Jeanette Corzo Saldate, Maestría en Diseño Infantil Instituto Europeo de Diseño Madrid, Diseño Industrial CIDI UNAM.

Duración

160 hrs.

Sede

Anexo de Arquitectura Unidad Multidiscipliaria

Modalidad

Mixto

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México , a través de su División de Educación Continua y Actualización Docente invita al DIPLOMADO

Nota: Es necesario realizar el pre-registro en línea
Informes:
DECAD 55 56 22 0711 y 55 56 22 07 03 o al correo decad@fa.unam.mx

En los últimos años las infancias han cobrado gran relevancia ya que su perspectiva y presencia tienen un gran peso tanto en los espacios habitacionales como en los públicos. Hoy en día vemos versiones infantiles de diseños de gran éxito así como un enfoque afortunado en el que los organismos gubernamentales han volteado a ver con gran interés a los niños para generar una mejor calidad de vida.

Grandes firmas de arquitectura y diseño han enfrentado el reto de diseño para la niñez, ya sea de espacio o producto. Esto nos lleva a que cada vez más surga la necesidad de especialistas en estos y estos usuarios, que están en constante crecimiento tanto físico como cognitivo.

Este nuevo enfoque en el diseño infantil, en el que no solo se hacen versiones MINI de productos diseñados para personas adultas, sino que se diseñan específicamente para las infancias, nos abre la gran posibilidad de generar nuevas pautas de conocimiento y diseño específicos para el público infantil.

En este programa abordamos temas teóricos que han tomado gran importancia en los últimos años, como lo es la seguridad o el correcto uso de materiales. Tomaremos de ejemplo los países europeos que son punta de lanza en estos temas.

El Diplomado Diseño para la niñez, busca generar nuevas pautas de diseño, detonando una rica experiencia lúdica que nos lleve a generar propuestas de diseño de gran valor. Dichas propuestas serán fundamentadas en aspectos esenciales como la seguridad y desarrollo cognitivo/físico del usuario.

Proporcionar a las y los profesionales y estudiantes un amplio panorama de los diferentes aspectos a tomar en cuenta cuando se diseña para niños para desarrollar propuestas con gran fundamento tanto teórico como conceptual.

Abordar un proceso creativo y lúdico de gran riqueza que brindará a los estudiantes una nueva manera de generar conceptos.

Desde el punto de vista formativo , el diplomado se basa en la educación por proyectos y productos.

Considerar que las alumnas y los alumnos participantes generen productos enfocados en la infancia, que cumplan con todos los estándares de seguridad y que posean riqueza en cuanto al tema de aprendizaje y desarrollo de las y los infantes.

Profesionales, estudiantes y personas interesadas en el diseño infantil dispuestas a explorar los diferentes campos en los que se puede desarrollar este nicho.

Las y los participantes pueden proceder de distintas áreas como diseño industrial, interiores, arquitectura, urbanismo y paisaje.

Este programa cuenta con opción a titulación para alumnos de las carreras que contemplan esta opción terminal.

Mixta. La plataforma electrónica de comunicación será Zoom y así como la herramienta electrónica de administración de cursos será con Moodle.

1. Directrices para el diseño infantil . (16 horas)

  • La ética en el diseño infantil.
  • Teorías de desarrollo infantil a través del tiempo.
  • Neurociencia eH.
  • Nociones básicas de antropometría y percepción.
  • Etapas de desarrollo psicomotor del infante.

2. La niñez a través del tiempo. (8horas)

  • Recorrido histórico de la infancia y su lugar en la sociedad.
  • Nacimiento y Evolución de la normativa en cuanto al diseño infantil y su impacto en el diseño.

3. Servicios dirigidos a la infancia . (40 horas)

  • Análisis del panorama mundial en el diseño de servicios infantiles.
  • Diseño de espacios educativos y metodologías educativas.
  • Ventana de oportunidad en el diseño de servicios.

4. La niñez y el objeto. (32horas)

  • Recorrido histórico del juguete.
  • Directrices psico-perceptivas por etapas de desarrollo.
  • Enfoque de género y su responsabilidad en el diseño de juguetes.
  • La industria del juguete nacional e internacional en la actualidad
  • Normativa y certificaciones nacionales e internacionales.

5. La niñez en el espacio público y privado. (32horas)

1. Niñez, espacio, lugar.
2. La niñez y la ciudad.

  • Espacio público.
  • Historia de los parques infantiles en México y el mundo.

3. La niñez y la naturaleza.

  • Naturaleza y desarrollo cognitivo.
  • La niñez y la crisis de sostenibilidad.
  • Biofilia en el diseño de espacios abiertos e interiores.

4. La niñez en el espacio privado.

  • La concepción del niño en la casa a través del tiempo.
  • La romantización de los objetos de uso infantil desde la Bauhaus hasta la actualidad.
  • Historia moderna de la industria del mueble infantil en México y el mundo.

6. Taller de Proyectos. (32horas)

1. Creación de bitácora de recuerdos.
2. Disección de recuerdos para la obtención de detonantes de diseño.
3. Desarrollo de conceptos de la propuesta.
4. Ejecución de un proyecto de espacio, producto o servicio, dando como resultado, un prototipo o proyecto ejecutivo.

  • Apegarse al método de diseño propuesto para evitar referencias literales de propuestas ya existentes.
  • Enfoque con cero tolerancia a la inclusión y exposición de las infancias a las TIC (Tecnologías de la información y comunicación).
  • Compromiso con la visión interseccional (Género, discapacidad, situación socioeconómica, adultocentrismo y raza).
  • Interés por la reconexión de las infancias con la naturaleza.
  • Apego a criterios de sostenibilidad en el desarrollo de los productos (ciclo de vida, atención al origen de los materiales ya sus posibles componentes nocivos).

Cumplir con el 80% de asistencias

Entregables

  1. Bitácora de recuerdos/conceptos.
  2. Entrega de proyecto conceptual.
  3. Entrega de Anteproyecto.
  4. Entrega de proyecto ejecutivo, prototipo o diagrama de flujo de servicio.


Inglés nivel comprensión de lectura

1.- Llenar el formulario de preinscripción en línea

2.- Realizar el pagoen la forma seleccionada


Costos:
Público en general $21,000.00

20% de descuento al público en general al
realizar un solo pago hasta 
Pago neto de $16,800.00

10% de descuento a Comunidad UNAM con documento probatorio.
Pago neto de $18,900.00 a pagarse de la siguiente manera:
1º $7,560.00 hasta el 
2º $5,670.00 hasta el 
3º $5,670.00 hasta el 

Pagos parciales para público en general sin descuentos.
Pago neto de $23,000.00 a pagarse de la siguiente manera:
1º $8,400.00 hasta el 
2º $6,300.00 hasta el 
3º $6,300.00 hasta el 

*Descuentos no acumulables