Programa Único de Especializaciones en Arquitectura PUEA
Qué ofrece el PUEA?El Programa Único de Especializaciones en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, es un posgrado referente en la oferta académica nacional y en Latinoamérica, por formar a profesionales capaces de dar respuestas puntuales y adecuadas a las demandas del campo profesional y al contexto socioeconómico actual.
Actualmente se ofertan 10 especializaciones, dirigidas a profesionales en ejercicio, recién egresados del nivel licenciatura y docentes, interesados en enfocar su conocimiento a algún campo disciplinario específico vinculado al quehacer urbano-arquitectónico. Los planes de estudio reflejan el enfoque multidisciplinar de la práctica, con programas académicos que fomentan en el alumno el desarrollo de habilidades y la aplicación de las herramientas adecuadas al campo laboral, formándolo un profesional competitivo, integral y eficiente.
|
Semestre 2024-2
|
Convoca a aspirantes mexicanos y extranjeros con interés en participar en el Proceso de Admisión al semestre 2024-2 que iniciará el 29 de enero de 2024 en modalidad presencial.
CONVOCATORIA 2024-2 |
instructivo de la convocatoria 2024-2
Para el ingreso a cualquiera de las especializaciones, es necesario el registro como aspirante y participar en todo el proceso de admisión, así como cumplir con los requisitos de ingreso establecidos en la Convocatoria y en el Instructivo de la misma.
IMPORTANTE. Leer completo y detenidamente el instructivo de la convocatoria del proceso de admisión para el semestre 2024-2 .
INSTRUCTIVO |
ASPIRANTES ACEPTADOS AL CURSO PROPEDÉUTICO
ARQUITECTURA INTERIOR
COMPONENTES INDUSTRIALIZADOS PARA LA EDIFICACIÓN
DISEÑO DE ILUMINACIÓN ARQUITECTÓNICA
ESPACIO PÚBLICO Y MOVILIDAD URBANA
GERENCIA DE PROYECTOS
PLANEACIÓN Y DISEÑO DE UNIDADES PARA LA SALUD
VALUACIÓN INMOBILIARIA
curso propedéutico
El proceso de admisión contempla un Curso propedéutico en cualquiera de las especializaciones, esta es una de las etapas más importantes dentro del proceso, ya que le permite a los docentes observar las cualidades, habilidades e intereses de los aspirantes y su desempeño durante él mismo.
El objetivo del Curso Propedéutico es proporcionar a los aspirantes el conocimiento general del campo profesional y desarrollar las habilidades mínimas para desenvolverse adecuadamente durante la especialización, en caso de ser aceptados.
Tiene una duración aproximada de 6 - 8 semanas (80-100 hrs). Los contenidos de las actividades académicas del mismo son determinados por el grupo académico de la especialización elegida.
El objetivo del Curso Propedéutico es proporcionar a los aspirantes el conocimiento general del campo profesional y desarrollar las habilidades mínimas para desenvolverse adecuadamente durante la especialización, en caso de ser aceptados.
Tiene una duración aproximada de 6 - 8 semanas (80-100 hrs). Los contenidos de las actividades académicas del mismo son determinados por el grupo académico de la especialización elegida.
ASPIRANTES ACEPTADOS A LA ESPECIALIZACIÓN
Información general I PUEA
-
OBJETIVO
-
PERFIL INGRESO.
-
OBTENCIÓN DE GRADO.
-
MODALIDADES.
<
>
El objetivo del PUEA, es la profundización y/o la actualización en conocimientos, para dotar al alumno de un perfil profesional competitivo e innovador en el que integre los últimos criterios y tendencias en campos de actuación profesional específica, relacionados con las disciplinas del diseño y urbano arquitectónicas. Se orienta a responder a los perfiles de todos aquellos profesionales, que requieran incorporar conocimientos específicos a su formación académica.
Los planes de estudio del PUEA se cursan en dos semestres de inscripción efectiva para alumnos de tiempo completo y en modalidad presencial, cursados en 512 hrs con una total de 64 créditos. |
Son un conjunto de características reales y deseadas que debe tener el aspirante al ingresar al plan de estudios; los que adquirirá el alumno a lo largo de las etapas de formación; las que poseerá el egresado, así como la definición de las cualidades formativas que habrán adquirido los graduados y los ámbitos en los que se desempeñarán. Estas características deben mostrar los conocimientos, habilidades y cualidades personales que deben tener y desarrollar los alumnos a lo largo de su formación y se exponen, dentro de cada plan de estudios.
|
El alumno se deberá sujetar a lo establecido en el Reglamento General de Estudios de Posgrado y en la Normas Operativas del PUEA para la obtención del grado. |
Requisitos:
2. Reporte de Intervención profesional 3.Totalidad de Créditos y alto nivel académico
|
MODALIDADES PARA LA OBTENCIÓN DE GRADO
-
Trabajo Terminal
-
Totalidad de Créditos y Alto nivel académico
-
Reporte intervención
-
Seminario
<
>
Por Trabajo Terminal
Es un trabajo individual de carácter monográfico elaborado de manera sintética que explora y/o describe un tema que se inscribe dentro de la Especialización. El tema elegido debe reflejar la actualidad de una problemática concreta que puede derivarse de los conocimientos adquiridos en la Especialización, dirigido a la práctica profesional o a un estudio de caso. Dicho tema puede o no ser el desarrollado por el alumno en el Taller de Integración.
El trabajo debe ser individual y contener como mínimo: objetivos, justificación, antecedentes, desarrollo del estudio de caso, conclusiones, referencias bibliográficas y cumplir con los requisitos académicos indispensables en cuanto a:
•El uso adecuado de métodos y técnicas aprendidos en la especialización.
•Coherencia argumentativa teórica y práctica.
•Manejo de fuentes de consulta e información.
•Óptimo uso de herramientas de expresión y comunicación de ideas.
•Exposición de resultados y/o comentarios finales.
Requiere de exposición y réplica oral sobre el trabajo realizado ante un jurado integrado por lo menos de tres sinodales, designados por el Comité Académico. En dicha réplica, el alumno demostrará su capacidad de planeación y organización en el tratamiento de un tema afín a los conocimientos adquiridos durante la especialización de la que se trate.
El trabajo debe ser individual y contener como mínimo: objetivos, justificación, antecedentes, desarrollo del estudio de caso, conclusiones, referencias bibliográficas y cumplir con los requisitos académicos indispensables en cuanto a:
•El uso adecuado de métodos y técnicas aprendidos en la especialización.
•Coherencia argumentativa teórica y práctica.
•Manejo de fuentes de consulta e información.
•Óptimo uso de herramientas de expresión y comunicación de ideas.
•Exposición de resultados y/o comentarios finales.
Requiere de exposición y réplica oral sobre el trabajo realizado ante un jurado integrado por lo menos de tres sinodales, designados por el Comité Académico. En dicha réplica, el alumno demostrará su capacidad de planeación y organización en el tratamiento de un tema afín a los conocimientos adquiridos durante la especialización de la que se trate.
etapa 1: Registro de tema de trabajo terminal
2)Llenar los formatos F2 y F3, en colaboración con el Director de Trabajo Terminal y el Responsable de la Especialización correspondiente. Deberá proponer los Sinodales para Jurado (podrán ser externos) y recabar las firmas de Vo. Bo. del Responsable de la Especialización y de la Coordinación de las Especializaciones.
3) Pagar $300.00 por concepto de Registro de Tema de Trabajo Terminal mediante dos opciones:
a) Pago directo en la caja de la Facultad en efectivo o con tarjeta de crédito/débito
b) Pago en institución bancaria. Comunícate al 5616 1796 para solicitar número de referencia.
3) Pagar $300.00 por concepto de Registro de Tema de Trabajo Terminal mediante dos opciones:
a) Pago directo en la caja de la Facultad en efectivo o con tarjeta de crédito/débito
b) Pago en institución bancaria. Comunícate al 5616 1796 para solicitar número de referencia.
etapa 2: entrega de documentos
1) Descargar los formatos:
F1: Formato de solicitud de Tema, Director y Jurado de Examen Final de Especialización.
F2: Formato de Aceptación del Director de Trabajo Terminal
F3: Bitácora de Desarrollo del Trabajo Terminal para la Obtención de Grado. Debe expresar en porcentajes el avance del trabajo y las opiniones por parte de sus Sinodales acerca del mismo.
FSPT: Formato solicitud de pago de Trabajo Terminal
SOLICITUD Y LLENADO DE FORMATOS
1) Entregar en la Coordinación de las Especializaciones los formatos F1, F2 y F3 debidamente llenados.
IMPORTANTE (Una vez entregado el formato, no se permiten cambios en el jurado)
2) Entregar copia del recibo de pago por concepto de registro de tema de trabajo terminal.
2)Llenar los formatos F2 y F3, en colaboración con el Director de Trabajo Terminal y el Responsable de la Especialización correspondiente. Deberá proponer los Sinodales para Jurado (podrán ser externos) y recabar las firmas de Vo. Bo. del Responsable de la Especialización y de la Coordinación de las Especializaciones.
3) Pagar $300.00 por concepto de Registro de Tema de Trabajo Terminal mediante dos opciones:
a) Pago directo en la caja de la Facultad en efectivo o con tarjeta de crédito/débito
b) Pago en institución bancaria. Comunícate al 5616 1796 para solicitar número de referencia.
etapa 3: votos Aprobatorios
º Descarga el Formato de Voto Aprobatorio F4 y entrégalo a cada uno de los cinco sinodales, así como el desarrollo total del Trabajo para la Obtención de Grado, para que el sinodal otorgue el voto aprobatorio y autorice la impresión.
1) El alumno deberá descargar de la página arquitectura.unam.mx/especializaciones.html el formato de voto aprobatorio F4 y entregar a cada uno de los cinco sinodales la siguiente documentación:
A) Formato de voto aprobatorio F4 para su llenado con fecha, grado, nombre y firma del sinodal en forma autógrafa.
B) El desarrollo total del trabajo para la obtención de grado, para que el sinodal en cuestión le otorgue su voto aprobatorio y le autorice la impresión.
A) Formato de voto aprobatorio F4 para su llenado con fecha, grado, nombre y firma del sinodal en forma autógrafa.
B) El desarrollo total del trabajo para la obtención de grado, para que el sinodal en cuestión le otorgue su voto aprobatorio y le autorice la impresión.
etapa 4: solicitudes y entregas
1) Al tener por lo menos el ochenta por ciento del Trabajo para Obtención de Grado, el alumno deberá elaborar y/o entregar a la Coordinación de Especializaciones la siguiente documentación:
º Carta de solicitud de Revisión de Estudios: Para este trámite se requieren los siguientes documentos, mismos que ya podrían encontrarse en el expediente del alumno:
a) Dictamen de suficiencia académica
b) Certificado de estudios de la licenciatura original
c) Copia del Título de Licenciatura (alumnos de Universidades distintas a la UNAM, deberán presentar el Título ORIGINAL para su cotejo)
d) Acta de nacimiento original y reciente
e) Copia del CURP al 200%
º Carta de solicitud de Revisión de Estudios: Para este trámite se requieren los siguientes documentos, mismos que ya podrían encontrarse en el expediente del alumno:
a) Dictamen de suficiencia académica
b) Certificado de estudios de la licenciatura original
c) Copia del Título de Licenciatura (alumnos de Universidades distintas a la UNAM, deberán presentar el Título ORIGINAL para su cotejo)
d) Acta de nacimiento original y reciente
e) Copia del CURP al 200%
Carta dirigida al comité Académico solicitando Autorización para otorgar el Grado. Si el alumno no obtiene el grado en el periodo establecido (año y medio) deberá pedir esta prórroga cuya vigencia será de seis meses a partir de la aprobación del H. Comité.
º Carta dirigida al Comité Académico solicitando Dispensa de Grado para aquellos Sinodales que cuenten únicamente con grado de Licenciatura.
º Entrega de los cinco Votos aprobatorios debidamente llenados y firmados por cada uno de los sinodales.
º Entregar seis fotografías tamaño Título c/u con nombre escrito al reverso, a lápiz, sin marcas de escritura.
º Carta dirigida al Comité Académico solicitando Dispensa de Grado para aquellos Sinodales que cuenten únicamente con grado de Licenciatura.
º Entrega de los cinco Votos aprobatorios debidamente llenados y firmados por cada uno de los sinodales.
º Entregar seis fotografías tamaño Título c/u con nombre escrito al reverso, a lápiz, sin marcas de escritura.
2) En tanto es liberada la Revisión de Estudios, se debe acudir a la Biblioteca Central para entregar el archivo digital de su Trabajo Terminal y a la Biblioteca del CIADA de la Facultad de Arquitectura para entregar los ejemplares impresos de la misma.
3) Entrar a la página http://bc.unam.mx/remota.html y generar la Carta de NO adeudo.
4) Entrar a la página www.uap.unam.unam.mx, ingresar como alumno y en la opción Permiso > Datos Generales y graduados llenar el formato de Actualización de Datos e imprimirlo.
3) Entrar a la página http://bc.unam.mx/remota.html y generar la Carta de NO adeudo.
4) Entrar a la página www.uap.unam.unam.mx, ingresar como alumno y en la opción Permiso > Datos Generales y graduados llenar el formato de Actualización de Datos e imprimirlo.
etapa 5: trámite ante la dgae
1) A partir de que se le notifique al alumno que su Revisión de Estudios ha sido liberada, acudirá a la Coordinación de Especializaciones donde deberá reunir los siguientes documentos y firmar en su expediente la recepción de aquellos que le sean entregados:
- Copia de Revisión de Estudios
- EO3: Oficio de Prórroga para presentar examen (de requerirse)
- Formato de Actualización de datos
- EO2: Oficio de Aceptación de Tema, Director y Designación de Jurado firmado por la Coordinadora del Programa Único de Especializaciones en Arquitectura
- F4: Original de los cinco Votos aprobatorios
- EO4: Oficio(s) de Dispensa de Grado (de requerirse)
- Copia de la Cédula Profesional
- Formato DGAEP 007 llenado a mano, sin sellos de las bibliotecas e impreso en una sola hoja por ambos lados)
- Carta de NO adeudo de la Biblioteca Central
- Copia del CURP al 200%
- Formato de Trámite de Titulación debidamente llenado.
1) Autorización de Transferencia de Información a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de
Educación Pública, el cual obtendrá realizando los siguientes pasos:
a) En la página de la DGAE https://www.dgae-siae.unam.mx ubicarse en la sección de Egreso;
b) En el ícono de “Como obtener Título o Grado y Cédula Profesional” y seleccionar para leer el texto que
aparecerá;
c) Dentro del texto aparecerá el link Autorización de Transferencia de Información;
d) Al ingresar a ese link le solicitará número de cuenta y fecha de nacimiento (ddmmaaaa), para ingresar al
formulario “Autorización de Transferencia de Información a la Dirección General de Profesiones de la
Secretaría de Educación Pública”; y
e) Leer, requisitar y, si todo es correcto, aceptar, guardar e imprimir, la copiar señalada la deberá conservar él y la
otra entregar en el área correspondiente de su programa de posgrado, quien la incluirá en la carpeta de
graduación que se enviará a la Dirección de Certificación y Control Documental de la DGAE.
f) Solicitud de expedición de título y/o grado en la página de la DGAE en la sección de Egreso, a través del ícono de Recepción de Título o grado en el link correspondiente; imprimir y requisitar señalando el material y las características con las que solicita la elaboración de su título o grado (Papel seguridad, Cartulina imitación pergamino o Pergamino piel de cabra); esta solicitud también deberá integrarse en la carpeta de graduación que se enviará a la DCyCD de la DGAE.
2) El alumno deberá acudir a DGAE, Control Documental a entregar la documentación recabada y efectuar en la caja de esta dependencia el pago del título en el formato seleccionado* y de la Autorización de Examen la cual tardará aproximadamente veinte días en ser entregada a la Coordinación.
* Título profesional o grado disponible en:
a) Papel seguridad de 21.5 x 28 centímetros. Costo $1.00. Para este caso es necesario entregar 4 Fotografías tamaño Diploma y 2 tamaño Título Oval.
b) Cartulina imitación pergamino con medidas de seguridad, tamaño 28.5 x 41 centímetros. Costo $500.00.Para este caso es necesario entregar 2 fotografías tamaño Título Oval.
c) Pergamino piel de cabra, tamaño 28.5 x 41 centímetros. Costo $1000.00. Para este caso es necesario entregar 6 fotografías tamaño Título Oval.
- Copia de Revisión de Estudios
- EO3: Oficio de Prórroga para presentar examen (de requerirse)
- Formato de Actualización de datos
- EO2: Oficio de Aceptación de Tema, Director y Designación de Jurado firmado por la Coordinadora del Programa Único de Especializaciones en Arquitectura
- F4: Original de los cinco Votos aprobatorios
- EO4: Oficio(s) de Dispensa de Grado (de requerirse)
- Copia de la Cédula Profesional
- Formato DGAEP 007 llenado a mano, sin sellos de las bibliotecas e impreso en una sola hoja por ambos lados)
- Carta de NO adeudo de la Biblioteca Central
- Copia del CURP al 200%
- Formato de Trámite de Titulación debidamente llenado.
1) Autorización de Transferencia de Información a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de
Educación Pública, el cual obtendrá realizando los siguientes pasos:
a) En la página de la DGAE https://www.dgae-siae.unam.mx ubicarse en la sección de Egreso;
b) En el ícono de “Como obtener Título o Grado y Cédula Profesional” y seleccionar para leer el texto que
aparecerá;
c) Dentro del texto aparecerá el link Autorización de Transferencia de Información;
d) Al ingresar a ese link le solicitará número de cuenta y fecha de nacimiento (ddmmaaaa), para ingresar al
formulario “Autorización de Transferencia de Información a la Dirección General de Profesiones de la
Secretaría de Educación Pública”; y
e) Leer, requisitar y, si todo es correcto, aceptar, guardar e imprimir, la copiar señalada la deberá conservar él y la
otra entregar en el área correspondiente de su programa de posgrado, quien la incluirá en la carpeta de
graduación que se enviará a la Dirección de Certificación y Control Documental de la DGAE.
f) Solicitud de expedición de título y/o grado en la página de la DGAE en la sección de Egreso, a través del ícono de Recepción de Título o grado en el link correspondiente; imprimir y requisitar señalando el material y las características con las que solicita la elaboración de su título o grado (Papel seguridad, Cartulina imitación pergamino o Pergamino piel de cabra); esta solicitud también deberá integrarse en la carpeta de graduación que se enviará a la DCyCD de la DGAE.
2) El alumno deberá acudir a DGAE, Control Documental a entregar la documentación recabada y efectuar en la caja de esta dependencia el pago del título en el formato seleccionado* y de la Autorización de Examen la cual tardará aproximadamente veinte días en ser entregada a la Coordinación.
* Título profesional o grado disponible en:
a) Papel seguridad de 21.5 x 28 centímetros. Costo $1.00. Para este caso es necesario entregar 4 Fotografías tamaño Diploma y 2 tamaño Título Oval.
b) Cartulina imitación pergamino con medidas de seguridad, tamaño 28.5 x 41 centímetros. Costo $500.00.Para este caso es necesario entregar 2 fotografías tamaño Título Oval.
c) Pergamino piel de cabra, tamaño 28.5 x 41 centímetros. Costo $1000.00. Para este caso es necesario entregar 6 fotografías tamaño Título Oval.
º Deberás acudir a DGAE, Control Documental a entregar la documentación recabada y efectuar en la caja de esta dependencia el pago de pergamino y de la Autorización de Examen la cual tardará aproximadamente veinte días en ser entregada a la Coordinación.
etapa 6: autorización del examen
1) En cuanto la Coordinación cuente con la Autorización de Examen, te será informado para que fijes fecha y hora de examen con cada uno de tus Sinodales.
2) Establecida la fecha y hora, deberás notificarlo en la Coordinación, donde te entregarán siete copias del Circular Citatorio de Examen Final EO5, en las cuales debes recabar las firmas de enterados de los Sinodales y devolverlos a más tardar una semana antes de la fecha del examen.
2) Establecida la fecha y hora, deberás notificarlo en la Coordinación, donde te entregarán siete copias del Circular Citatorio de Examen Final EO5, en las cuales debes recabar las firmas de enterados de los Sinodales y devolverlos a más tardar una semana antes de la fecha del examen.
etapa 7: examen de grado de especialización
1) La Coordinación de Especializaciones te notificará el aula asignada para tu examen, donde te presentarás con media hora de anticipación para preparar el equipo y el material que vayas a presentar.
2) Concluido el examen te entregarán una fotocopia del Acta de Examen y una Constancia de presentación del mismo.
2) Concluido el examen te entregarán una fotocopia del Acta de Examen y una Constancia de presentación del mismo.
ETAPA 8: trámites para obtención de pergamino y cédula profesional
1) El alumno deberá acudir a las oficinas de TRAMITEL con la documentación que le soliciten para continuar con el trámite correspondiente a la obtención del pergamino. Posteriormente deberá comunicarse vía telefónica (5622 5568 al 72) donde, proporcionando su número de cuenta, le informarán sobre la situación de su trámite y la fecha en que podrá recoger el documento en que se acredita el Grado de Especialización. La Cédula deberá tramitarla en la Dirección General de Profesiones.
Totalidad de créditos y Alto nivel académico
Para la obtención de grado por la modalidad de Totalidad de Créditos y alto desempeño, la alumna o el alumno deberá cubrir el total de créditos del plan de estudios y obtener un promedio mínimo de 9.5 (nueve punto cinco). Los estudios se deberán concluir en el plazo establecido y no cursar dos veces una misma actividad académica. No requiere la elaboración de un documento escrito.
Etapa 1: solicitudes y entregas
Una vez concluido el semestre, asentadas el 100% de las calificaciones del segundo semestre y concluido el periodo de rectificación de calificaciones, las alumnas y los alumnos que hayan concluido la totalidad de sus créditos y reúnan los requisitos para la obtención de grado por Totalidad de créditos y alto desempeño académico recibirán un correo electrónico por parte de la Coordinación del PUEA, informándoles sobre el procedimiento y documentos requeridos para la obtención de grado bajo esta opción.
DOCUMENTACIÓN
DOCUMENTACIÓN
- Formato 1A: Solicitud de Jurado para Toma de Protesta ( los docentes del jurado deberán contar con grado superior a Licenciatura).
- Carta dirigida al Presidente del H. Comité Académico solicitando la Obtención de Grado mediante la modalidad de Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
- Carta de solicitud de Revisión de Estudios: Para este trámite se requieren los siguientes documentos:
- Dictamen de suficiencia académica
- Certificado de estudios de la licenciatura original con promedio
- Copia del Título de Licenciatura (alumnos de Universidades distintas a la UNAM, deberán presentar el Título ORIGINAL para su cotejo)
- Acta de nacimiento original y reciente
- Copia del CURP al 200%
- Seis fotografías tamaño Título c/u con nombre escrito al reverso, a lápiz, sin marcas de escritura.
- Carta No Adeudo Biblioteca UNAM. Ingresar a la página http://bc.unam.mx/remota.html y generar la Carta de NO adeudo.
- Formato de Actualización de datos. Ingresar a la página https://www.saep.unam.mx/ alumno y en la opción Permiso > Datos Generales y graduados llenar el formato de Actualización de Datos e imprimirlo.
etapa 2: trámite ante la dgae
A partir de que se te notifique que la Revisión de Estudios ha sido liberada, acudirás a la
Coordinación de Especializaciones donde deberás reunir los siguientes documentos:
- Copia de Revisión de Estudios
- EO3: Oficio de Prórroga para presentar examen (de requerirse)
- Formato de Actualización de datos
- Copia de la Cédula profesional
- Formato DGAEP 007 llenado a mano, sin sellos de las bibliotecas e impreso en una sola hoja por ambos lados)
- Carta de NO adeudo de la Biblioteca Central
- Copia del CURP al 200%
- Formato de trámite de titulación debidamente llenado.
Coordinación de Especializaciones donde deberás reunir los siguientes documentos:
- Copia de Revisión de Estudios
- EO3: Oficio de Prórroga para presentar examen (de requerirse)
- Formato de Actualización de datos
- Copia de la Cédula profesional
- Formato DGAEP 007 llenado a mano, sin sellos de las bibliotecas e impreso en una sola hoja por ambos lados)
- Carta de NO adeudo de la Biblioteca Central
- Copia del CURP al 200%
- Formato de trámite de titulación debidamente llenado.
Deberás acudir a DGAE, Control Documental, a entregar la documentación recabada y efectuar en la caja de esta dependencia el pago de pergamino y de la Autorización de Examen la cual tardará aproximadamente veinte días en ser entregada a la Coordinación.
ETAPA 3: toma de protesta
º En cuanto la Coordinación cuente con la Autorización de Examen, te informará para que fijes
fecha y hora de tu ceremonia de Toma de Protesta con cada uno de los Miembros del Jurado.
º Establecida la fecha y hora, debes notificarlo en la Coordinación, donde te entregarán siete copias del
Circular Citatorio EO5, en las cuales debes recabar las firmas de enterados de los Miembros del Jurado y devolverlos a más tardar una semana antes de la Toma de Protesta.
º La Coordinación de Especializaciones te notificará el aula asignada para la Toma de Protesta, donde te presentarás con media hora de anticipación.
º Concluido este acto se te hará entrega de una fotocopia del Acta de Grado y una Constancia de
presentación del mismo.
fecha y hora de tu ceremonia de Toma de Protesta con cada uno de los Miembros del Jurado.
º Establecida la fecha y hora, debes notificarlo en la Coordinación, donde te entregarán siete copias del
Circular Citatorio EO5, en las cuales debes recabar las firmas de enterados de los Miembros del Jurado y devolverlos a más tardar una semana antes de la Toma de Protesta.
º La Coordinación de Especializaciones te notificará el aula asignada para la Toma de Protesta, donde te presentarás con media hora de anticipación.
º Concluido este acto se te hará entrega de una fotocopia del Acta de Grado y una Constancia de
presentación del mismo.
etapa 4: trámites para obtención de pergamino y cédula profesional
Deberás acudir a las oficinas de TRAMITEL con la documentación que te soliciten para continuar
con el trámite correspondiente a la obtención del pergamino. Posteriormente comunícate vía telefónica
(5622 5568 al 72) donde, proporcionando tu número de cuenta, te informarán sobre la situación del trámite y la fecha en que podrá recoger el documento en que se acredita el Grado de Especialización.
La Cédula deberás tramitarla en la Dirección General de Profesiones.
con el trámite correspondiente a la obtención del pergamino. Posteriormente comunícate vía telefónica
(5622 5568 al 72) donde, proporcionando tu número de cuenta, te informarán sobre la situación del trámite y la fecha en que podrá recoger el documento en que se acredita el Grado de Especialización.
La Cédula deberás tramitarla en la Dirección General de Profesiones.
Reporte Formal de un Trabajo de Intervención
Esta opción se asocia a participantes que cuentan con experiencia profesional comprobable, deberá ser inédita y realizar una aportación relacionada con las actividades académicas comprendidas en la Especialización de referencia. Este trabajo deberá reflejar el conocimiento del alumno sobre su contenido, además del dominio en cuanto a su utilización, con un criterio profesional.
Requiere de exposición y réplica oral sobre el trabajo realizado ante un jurado integrado por lo menos de tres sinodales, designados por el Comité Académico. En dicha réplica, el alumno demostrará su capacidad de planeación y organización en el tratamiento de un tema afín a los conocimientos adquiridos durante la especialización de la que se trate.
Requiere de exposición y réplica oral sobre el trabajo realizado ante un jurado integrado por lo menos de tres sinodales, designados por el Comité Académico. En dicha réplica, el alumno demostrará su capacidad de planeación y organización en el tratamiento de un tema afín a los conocimientos adquiridos durante la especialización de la que se trate.
Seminario de Graduación
Actividad sin valor en créditos, orientada a elaborar un trabajo teórico-práctico, determinado y guiado por un jurado integrado por tres docentes previamente aprobados por el Comité Académico
La matrícula mínima para abrir un grupo será de diez alumnos inscrito por especialización con un promedio mínimo de 8.5
El Seminario se considera la calidad del trabajo realizado, asistencia y puntualidad, y demás requisitos que determine el responsable del seminario, aprobado previamente por el Comité Académico
Tiene una duración de 80 hrs sincrónicas, divididas en 4 módulos de 20 hrs cada uno.
Requiere de exposición y réplica oral sobre el trabajo realizado ante un jurado integrado por lo menos de tres sinodales, designados por el Comité Académico. En dicha réplica, el alumno demostrará su capacidad de planeación y organización en el tratamiento de un tema afín a los conocimientos adquiridos durante la especialización de la que se trate.
La matrícula mínima para abrir un grupo será de diez alumnos inscrito por especialización con un promedio mínimo de 8.5
El Seminario se considera la calidad del trabajo realizado, asistencia y puntualidad, y demás requisitos que determine el responsable del seminario, aprobado previamente por el Comité Académico
Tiene una duración de 80 hrs sincrónicas, divididas en 4 módulos de 20 hrs cada uno.
Requiere de exposición y réplica oral sobre el trabajo realizado ante un jurado integrado por lo menos de tres sinodales, designados por el Comité Académico. En dicha réplica, el alumno demostrará su capacidad de planeación y organización en el tratamiento de un tema afín a los conocimientos adquiridos durante la especialización de la que se trate.
Documentos Institucionales
normas operativas PUEA
lineamientos estudios posgrado
derechos universitarios de los estudiantes
creacIón del PUEA
El Consejo Universitario en su sesión del 11 de diciembre de 2013 aprobó el Programa Único de Especializaciones en Arquitectura (PUEA).
Con la creación de este programa se contempla:
Fortalecer el vínculo entre la formación académica y la práctica profesional para el desarrollo creativo requerido en los distintos procesos de la producción del hábitat, y captar perfiles emergentes en el mercado de trabajo de acuerdo con los intereses de la sociedad.
Ofrecer la oportunidad de conocer, analizar y discutir la más avanzada tecnología y metodología disponible en el horizonte profesional para garantizar la actualización y profesionalización permanente de los estudiosos de la arquitectura.
Con la creación de este programa se contempla:
Fortalecer el vínculo entre la formación académica y la práctica profesional para el desarrollo creativo requerido en los distintos procesos de la producción del hábitat, y captar perfiles emergentes en el mercado de trabajo de acuerdo con los intereses de la sociedad.
Ofrecer la oportunidad de conocer, analizar y discutir la más avanzada tecnología y metodología disponible en el horizonte profesional para garantizar la actualización y profesionalización permanente de los estudiosos de la arquitectura.
Maestrías y Doctorados en la Facultad de Arquitectura |
ContactoCoordinación del Programa Único de Especializaciones en Arquitectura
Arq. Esp. GPM. Alejandra González Olvera correo electrónico: puea@fa.unam.mx teléfono: 55 56 23 72 18 Unidad de Posgrado, Edificio I, Primer Piso Ciudad Universitaria. México, Ciudad de México. Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs. Mapa de Ubicación |
Última actualización 11.08.2023
|