La Repentina
Curso PASD 2025 Habilidades Docentes de Alto Impacto: Comunicación, Didáctica y Gestión del Aula

Fechas

Del 28 de julio al 8 de agosto de 2025

Sesiones en línea

En línea Lunes a viernes de 16:00 a 19:00 hrs

Responsable Académica y ponente

Mtra. Paulina Reyes Cervantes

Duración

30 hrs

Costo

Beca del 100% para docentes UNAM

Modalidad

En línea

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México a través de su División de Educación Continua y Actualización Docente invitan al Curso

Nota: NOTA: Es necesario realizar el pre-registro en

Informes: DECAD 55 56 22 0711 y 55 56 22 07 03 o al correo decad@fa.unam.mx

Propósito: Brindar a los docentes herramientas prácticas y reflexivas que les permitan fortalecer su impacto educativo, mejorando su comunicación, enriqueciendo su práctica didáctica y aplicando técnicas eficaces de gestión del aula para generar ambientes de aprendizaje positivos, organizados y participativos.

  • Rol del Docente: El docente asume un papel activo, crítico y reflexivo.
    Se espera que:
    • Participe con apertura y disposición al aprendizaje.
    • Cuestione sus propias prácticas para transformarlas.
    • Aporte desde su experiencia para enriquecer el aprendizaje colectivo.
    • Experimente, aplique y evalúe nuevas estrategias en su contexto educativo.
  • Rol del Facilitador: El facilitador guía el proceso de aprendizaje creando un espacio seguro, respetuoso y dinámico.
    • Propicia la participación y el diálogo.
    • Introduce herramientas aplicables y relevantes.
    • Ofrece acompañamiento, claridad y retroalimentación constante.
    • Motiva a la acción y transformación práctica

Fortalecer las competencias docentes a través del desarrollo de habilidades de comunicación efectiva, estrategias didácticas innovadoras y técnicas de gestión del aula, con el fin de generar experiencias de aprendizaje significativas, motivadoras y organizadas, que favorezcan el logro académico y el bienestar socioemocional del alumnado.

Objetivos específicos

Fortalecer la comunicación pedagógica del docente, mediante el uso de estrategias verbales y no verbales que favorezcan la claridad, la motivación y el vínculo con los estudiantes.

Diseñar y aplicar estrategias didácticas activas que promuevan el pensamiento crítico, la participación y el aprendizaje significativo en distintos niveles educativos.

Desarrollar habilidades de liderazgo docente, fomentando el manejo de grupo, la toma de decisiones y la solución de conflictos en el aula desde una postura empática y asertiva.

Implementar técnicas efectivas de gestión del aula, que favorezcan el orden, la participación y el clima de respeto, asegurando condiciones óptimas para el aprendizaje.

Fomentar la autorreflexión profesional, para que el docente reconozca sus áreas de mejora y fortalezas, construya un estilo propio y aumente su impacto educativo en diversos contextos.

Docentes de la UNAM

Normas que regulan las relaciones en el aula

  • Escucha activa y sin interrupciones.
  • Respeto a todas las ideas y posturas.
  • Participación voluntaria, pero comprometida.
  • Puntualidad y responsabilidad con las tareas.
  • Confidencialidad sobre experiencias compartidas.
  • Uso de lenguaje profesional y no violento.

Colaboración entre participantes

  • Se fomenta el trabajo colaborativo en equipos.
  • Se propicia el intercambio de recursos, experiencias y estrategias.
  • Se valoran las diferencias y se integran diversas visiones educativas.
  • El aprendizaje se construye de manera colectiva, con horizontalidad y respeto.

Sistema de Retroalimentación

  • Retroalimentación continua por parte del facilitador durante las actividades.
  • Espacios de coevaluación y reflexión entre pares.
  • Uso de rúbricas claras para autoevaluación de desempeño.
  • Cierre con retroalimentación personalizada y sugerencias de mejora profesional

Unidad 1: Comunicación Asertiva Avanzada

  • Técnicas de persuasión y argumentación efectiva.
  • Adaptación del mensaje según la audiencia y contexto.
  • Estrategias para manejar objeciones y conflictos en el aula.
  • Desarrollo de la empatía comunicativa.

Unidad 2: Estrategias Didácticas para la Comunicación en el Aula

  • Diseño de dinámicas participativas para mejorar la comunicación.
  • Uso de storytelling para facilitar la enseñanza.
  • Implementación de metodologías activas (Aprendizaje basado en problemas, gamificación, etc.).
  • Técnicas para captar y mantener la atención del estudiante.

Unidad 3: Lenguaje No Verbal y su Impacto en la Enseñanza

  • Avanzando en el dominio del lenguaje corporal y gestualidad.
  • Técnicas para proyectar liderazgo y confianza.
  • Análisis de la congruencia entre lenguaje verbal y no verbal.
  • Aplicaciones prácticas en clases y conferencias.

Unidad 4: Manejo de Emociones y Clima del Aula

  • Estrategias para la regulación emocional en docentes y alumnos.
  • Cómo generar un ambiente de aprendizaje positivo.
  • Técnicas de mindfulness y relajación para docentes.
  • Gestión del estrés y prevención del burnout.

Unidad 5: Evaluación y Retroalimentación Efectiva

  • Técnicas de retroalimentación positiva y constructiva.
  • Cómo evaluar la comunicación efectiva en el aula.
  • Autoevaluación y coevaluación en el proceso de enseñanza.
  • Uso de herramientas tecnológicas para mejorar la evaluación y seguimiento.


  • Actividades prácticas: ejercicios de simulación, role-playing y debates.
  • Uso de tecnología: análisis de grabaciones de clases, retroalimentación a través de videos.
  • Estudios de caso: resolución de problemas reales en la enseñanza.
  • Trabajo colaborativo: intercambio de experiencias y estrategias entre docentes
  • Para tener derecho a la evaluación, deberán registrar una asistencia mínima del 80%
  • Los criterios de evaluación son:

      30% Participación activa en el aula

      40% Actividades (video, collage y ensayo)

      30% Evaluaciones propias, de otros (cuestionarios de lista de apreciación según dinámica)

1.- Llenar el formulario de pre-registro (docentes)