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- Curso PASD 2025 Habilidades Docentes de Alto Impacto: Comunicación, Didáctica y Gestión del Aula

Fechas
Sesiones en línea
Responsable Académica y ponente
Mtra. Paulina Reyes Cervantes
Duración
Costo
Modalidad
La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México a través de su División de Educación Continua y Actualización Docente invitan al Curso
Nota: NOTA: Es necesario realizar el pre-registro en
Informes: DECAD 55 56 22 0711 y 55 56 22 07 03 o al correo decad@fa.unam.mx
Propósito: Brindar a los docentes herramientas prácticas y reflexivas que les permitan fortalecer su impacto educativo, mejorando su comunicación, enriqueciendo su práctica didáctica y aplicando técnicas eficaces de gestión del aula para generar ambientes de aprendizaje positivos, organizados y participativos.
- Rol del Docente: El docente asume un papel activo, crítico y reflexivo.
Se espera que:- Participe con apertura y disposición al aprendizaje.
- Cuestione sus propias prácticas para transformarlas.
- Aporte desde su experiencia para enriquecer el aprendizaje colectivo.
- Experimente, aplique y evalúe nuevas estrategias en su contexto educativo.
- Rol del Facilitador: El facilitador guía el proceso de aprendizaje creando un espacio seguro, respetuoso y dinámico.
- Propicia la participación y el diálogo.
- Introduce herramientas aplicables y relevantes.
- Ofrece acompañamiento, claridad y retroalimentación constante.
- Motiva a la acción y transformación práctica
Fortalecer las competencias docentes a través del desarrollo de habilidades de comunicación efectiva, estrategias didácticas innovadoras y técnicas de gestión del aula, con el fin de generar experiencias de aprendizaje significativas, motivadoras y organizadas, que favorezcan el logro académico y el bienestar socioemocional del alumnado.
Objetivos específicos
Fortalecer la comunicación pedagógica del docente, mediante el uso de estrategias verbales y no verbales que favorezcan la claridad, la motivación y el vínculo con los estudiantes.
Diseñar y aplicar estrategias didácticas activas que promuevan el pensamiento crítico, la participación y el aprendizaje significativo en distintos niveles educativos.
Desarrollar habilidades de liderazgo docente, fomentando el manejo de grupo, la toma de decisiones y la solución de conflictos en el aula desde una postura empática y asertiva.
Implementar técnicas efectivas de gestión del aula, que favorezcan el orden, la participación y el clima de respeto, asegurando condiciones óptimas para el aprendizaje.
Fomentar la autorreflexión profesional, para que el docente reconozca sus áreas de mejora y fortalezas, construya un estilo propio y aumente su impacto educativo en diversos contextos.
Docentes de la UNAM
Normas que regulan las relaciones en el aula
- Escucha activa y sin interrupciones.
- Respeto a todas las ideas y posturas.
- Participación voluntaria, pero comprometida.
- Puntualidad y responsabilidad con las tareas.
- Confidencialidad sobre experiencias compartidas.
- Uso de lenguaje profesional y no violento.
Colaboración entre participantes
- Se fomenta el trabajo colaborativo en equipos.
- Se propicia el intercambio de recursos, experiencias y estrategias.
- Se valoran las diferencias y se integran diversas visiones educativas.
- El aprendizaje se construye de manera colectiva, con horizontalidad y respeto.
Sistema de Retroalimentación
- Retroalimentación continua por parte del facilitador durante las actividades.
- Espacios de coevaluación y reflexión entre pares.
- Uso de rúbricas claras para autoevaluación de desempeño.
- Cierre con retroalimentación personalizada y sugerencias de mejora profesional
Unidad 1: Comunicación Asertiva Avanzada
- Técnicas de persuasión y argumentación efectiva.
- Adaptación del mensaje según la audiencia y contexto.
- Estrategias para manejar objeciones y conflictos en el aula.
- Desarrollo de la empatía comunicativa.
Unidad 2: Estrategias Didácticas para la Comunicación en el Aula
- Diseño de dinámicas participativas para mejorar la comunicación.
- Uso de storytelling para facilitar la enseñanza.
- Implementación de metodologías activas (Aprendizaje basado en problemas, gamificación, etc.).
- Técnicas para captar y mantener la atención del estudiante.
Unidad 3: Lenguaje No Verbal y su Impacto en la Enseñanza
- Avanzando en el dominio del lenguaje corporal y gestualidad.
- Técnicas para proyectar liderazgo y confianza.
- Análisis de la congruencia entre lenguaje verbal y no verbal.
- Aplicaciones prácticas en clases y conferencias.
Unidad 4: Manejo de Emociones y Clima del Aula
- Estrategias para la regulación emocional en docentes y alumnos.
- Cómo generar un ambiente de aprendizaje positivo.
- Técnicas de mindfulness y relajación para docentes.
- Gestión del estrés y prevención del burnout.
Unidad 5: Evaluación y Retroalimentación Efectiva
- Técnicas de retroalimentación positiva y constructiva.
- Cómo evaluar la comunicación efectiva en el aula.
- Autoevaluación y coevaluación en el proceso de enseñanza.
- Uso de herramientas tecnológicas para mejorar la evaluación y seguimiento.
- Actividades prácticas: ejercicios de simulación, role-playing y debates.
- Uso de tecnología: análisis de grabaciones de clases, retroalimentación a través de videos.
- Estudios de caso: resolución de problemas reales en la enseñanza.
- Trabajo colaborativo: intercambio de experiencias y estrategias entre docentes
- Para tener derecho a la evaluación, deberán registrar una asistencia mínima del 80%
- Los criterios de evaluación son:
30% Participación activa en el aula
40% Actividades (video, collage y ensayo)
30% Evaluaciones propias, de otros (cuestionarios de lista de apreciación según dinámica)
1.- Llenar el formulario de pre-registro (docentes)