Queremos expresar a la comunidad estudiantil y al cuerpo docente de la Facultad de Arquitectura nuestro firme compromiso con la Universidad Nacional Autónoma de México. Nuestra misión es difundir y registrar las Opciones de Titulación, así como facilitar el seguimiento de los procedimientos para la titulación en la Facultad. Por ello, proponemos mejorar nuestra comunicación a través de la página web oficial de la Facultad. Además, para consultas, informes y registro de la opción de titulación, les invitamos a utilizar nuestro correo electrónico institucional: titulacion@fa.unam.mx.
Solicitamos que se preste especial atención a las indicaciones para las actividades desarrolladas en la Coordinación de Titulación, con el objetivo de cumplir cabalmente con los requisitos y dar inicio al proceso de titulación una vez se haya completado lo siguiente:
- La totalidad de los créditos requeridos.
- Los requisitos establecidos en el Plan de Estudios cursado.
- Los criterios académicos específicos de la opción de titulación seleccionada (por favor, consulten las guías de titulación disponibles en nuestra página web y el procedimiento correspondiente).
Coordinación de Titulación y Exámenes Profesionales
COORDINADOR DEL ÁREA DE TITULACIÓN Y EXÁMENES PROFESIONALES
Arq. Enrique Gándara Cabada
APOYO ACADÉMICO COORDINACIÓN DE TITULACIÓN Y EXÁMENES PROFESIONALES
Mtra. Arq. Mónica Meza Pérez
ELABORACIÓN DE MATERIAL: BECARIAS DE SERVICIO SOCIAL
Verónica Hernández Rojas
Cinthya Patricia Aguirre Limón
Debes asegurarte de cumplir con lo siguiente:
- Tener cubierto el 100% de avance de créditos (no deber ninguna materia, incluida práctica profesional u optativas)
- Contar con los requisitos de egreso del Plan de Estudios:
- Liberación del Servicio Social
- Acreditación de cómputo e idioma
- Aprobación del documento (portada de tu documento firmada por los tres asesores principales)
- Responsiva de presentación de documento final (firma del sustentante o sustentantes en portada)
- Aprobación del taller: Formato EP01*, emitido por la coordinación de tu taller (con firmas autógrafas en tinta negra por los 3 asesores principales y 2 suplentes)
*Para seminarios especiales este formato lo realiza la Coordinación de Titulación el día del examen profesional.
Debes obtener la aprobación final de tu documento por parte de tus asesoras/asesores.
Debes solicitar el registro, revisión y aprobación de tu documento final de acuerdo a tu opción de titulación.
Debes realizar el trámite de revisión de estudios en la Secretaría de Administración Escolar y obtener el comprobante correspondiente.
Debes obtener el visto bueno (Vo.Bo.) de la Coordinación de Titulación para tu documento final.
Completa el proceso de presentación del documento final cargándolo en el portal de la Biblioteca Central, con el fin de obtener el comprobante de No Adeudo
Enviar correo de Solicitud de fecha de examen adjuntando los requisitos
Agendar fecha de examen profesional y entregar requisitos en original
Presentar examen profesional
Envío de expediente completo a DGAE por parte de la Coordinación de Titulación
Consultar la página web de la DGAE para conocer el estatus de elaboración del Título
Para las opciones de titulación que produzcan un documento, seguir los puntos del 1 al
10 del proceso; solamente consultar con la coordinación de titulación sobre los
requisitos específicos de registro para las siguientes opciones de titulación:
-
Por trabajo profesional
-
Por actividad de investigación
-
Por apoyo a la docencia
-
Por Servicio Social
Nota
El comprobante te lo entregan debidamente requisitado y sellado en la Secretaría de Administración Escolar servicios al término de tu revisión de estudios
NOTA:
No subir el documento al portal de la Biblioteca Central sin el Vo.Bo. de la
Coordinación de Titulación. Al subir tu documento al portal de la Biblioteca Central se habilita el comprobante de no adeudo. Debes seleccionar la modalidad de Tesis, tesina para cualquier opción de titulación que emita un documento.
Título Pergamino y cartulina
5 fotos tamaño título
Título de papel seguridad
5 fotos tamaño diploma
Características:
- En blanco y negro con fondo gris claro.
- En papel mate delgado (ILFORD o similar) no brillante.
- De frente, con rostro, frente y orejas descubiertas.
- Proporcionada la medida de la cara (3.5x5 cm) con la medida de la fotografía (6x9 cm).
- Los hombres: con saco oscuro, camisa blanca y corbata. Bigote recortado arriba del labio, sin barba ni lentes oscuros o pupilentes de color.
- La mujeres: saco oscuro, blusa blanca sin escote llamativo, el cabello recogido hacia atrás con aretes pequeños, sin lentes oscuros o pupilentes de color.
Nota
Por lineamientos de la DGAE, NO se aceptarán fotos que no cumplan con las
características estipuladas.
Nota
Este formato deberá ser solicitado en la Coordinación de tu taller de egreso una vez que hayas obtenido la aprobación de tus asesoras o asesores.
En el caso de seminarios especiales, la Coordinación de Titulación lo elaborará en la fecha del examen.
Nota
El comprobante te lo entregan debidamente requisitado y sellado en la Secretaría de Administración Escolar servicios al término de tu revisión de estudios
NOTA:
No subir el documento al portal de la Biblioteca Central sin el Vo.Bo. de la
Coordinación de Titulación. Al subir tu documento al portal de la Biblioteca Central se habilita el comprobante de no adeudo. Debes seleccionar la modalidad de Tesis, tesina para cualquier opción de titulación que emita un documento.
Título Pergamino y cartulina
5 fotos tamaño título
Título de papel seguridad
5 fotos tamaño diploma
Características:
- En blanco y negro con fondo gris claro.
- En papel mate delgado (ILFORD o similar) no brillante.
- De frente, con rostro, frente y orejas descubiertas.
- Proporcionada la medida de la cara (3.5x5 cm) con la medida de la fotografía (6x9 cm).
- Los hombres: con saco oscuro, camisa blanca y corbata. Bigote recortado arriba del labio, sin barba ni lentes oscuros o pupilentes de color.
- La mujeres: saco oscuro, blusa blanca sin escote llamativo, el cabello recogido hacia atrás con aretes pequeños, sin lentes oscuros o pupilentes de color.
Nota
Por lineamientos de la DGAE, NO se aceptarán fotos que no cumplan con las
características estipuladas.
Nota
Este formato deberá ser solicitado en la Coordinación de tu taller de egreso una vez que hayas obtenido la aprobación de tus asesoras o asesores.
En el caso de seminarios especiales, la Coordinación de Titulación lo elaborará en la fecha del examen.
- Por seminario de tesis o tesina
- Por actividad de investigación
- Por servicio social
- Por trabajo profesional
- Por tesis o tesina y examen profesional
- Por totalidad de créditos y alto nivel académico
- Mediante examen general de conocimientos (en proceso)
- Por actividad de apoyo a la docencia
- Mediante estudios de posgrado
- Por ampliación y profundización de conocimientos
- Por tesis o tesina y examen profesional
- Por actividad de investigación
- Por seminario de tesis o tesina
- Por actividad de apoyo a la docencia
- Por trabajo profesional
- Por servicio social
- Mediante examen general de conocimientos
- Por totalidad de créditos y alto nivel académico
- Mediante estudios de posgrado
- Por ampliación y profundización de conocimientos
- Por seminario de tesis o tesina
- Por actividad de investigación
- Por servicio social
- Por trabajo profesional
- Por tesis o tesina y examen profesional
- Por totalidad de créditos y alto nivel académico
- Mediante examen general de conocimientos (en proceso)
- Por actividad de apoyo a la docencia
- Mediante estudios de posgrado
- Por ampliación y profundización de conocimientos
- Por seminario de tesis o tesina
- Por actividad de investigación
- Por servicio social
- Por trabajo profesional
- Por tesis o tesina y examen profesional
- Por totalidad de créditos y alto nivel académico
- Mediante examen general de conocimientos (en proceso)
- Por actividad de apoyo a la docencia
- Mediante estudios de posgrado
- Por ampliación y profundización de conocimientos
- Por seminario de tesis o tesina
- Por actividad de investigación
- Por servicio social
- Por trabajo profesional
- Por tesis o tesina y examen profesional
- Por totalidad de créditos y alto nivel académico
- Mediante examen general de conocimientos (en proceso)
- Por actividad de apoyo a la docencia
- Mediante estudios de posgrado
- Por ampliación y profundización de conocimientos
- Por tesis o tesina y examen profesional
- Por actividad de investigación
- Por seminario de tesis o tesina
- Por actividad de apoyo a la docencia
- Por trabajo profesional
- Por servicio social
- Mediante examen general de conocimientos
- Por totalidad de créditos y alto nivel académico
- Mediante estudios de posgrado
- Por ampliación y profundización de conocimientos
- Por seminario de tesis o tesina
- Por actividad de investigación
- Por servicio social
- Por trabajo profesional
- Por tesis o tesina y examen profesional
- Por totalidad de créditos y alto nivel académico
- Mediante examen general de conocimientos (en proceso)
- Por actividad de apoyo a la docencia
- Mediante estudios de posgrado
- Por ampliación y profundización de conocimientos
- Por seminario de tesis o tesina
- Por actividad de investigación
- Por servicio social
- Por trabajo profesional
- Por tesis o tesina y examen profesional
- Por totalidad de créditos y alto nivel académico
- Mediante examen general de conocimientos (en proceso)
- Por actividad de apoyo a la docencia
- Mediante estudios de posgrado
- Por ampliación y profundización de conocimientos
Comparativa de modalidades de titulación
MODALIDAD | REQUISITOS CURRICULARES | REQUISITOS ESCOLARES | EP 00 | (EP 01 Y EP 02) |
---|---|---|---|---|
Seminario de tesis o tesina | 100% de créditos del plan del que egresó | Tesis ,tesina o tesis teórica | Revisión de estudios en la oficina de Servicios Escolares | Registro y revisión de tesis, tesina, tesis teórica |
Por actividad de investigación | 100% de créditos del plan del que egresó | Informe de investigación con aprobación del investigador o profesor de tiempo completo en la facultad | Revisión de estudios en la oficina de Servicios Escolares | Registro y revisión de informe de investigación. |
Por servicio social | 100% de créditos del plan del que egresó | Tesis, tesina o tesis teórica | Revisión de estudios en la oficina de Servicios Escolares | Registro y revisión de documento final de servicio social. |
Por trabajo profesional | 100% de créditos del plan del que egresó o estar cursando únicamente en 10 semestre | Reporte profesional con aprobación de la licenciatura o taller o profesor de tiempo completo | Revisión de estudios en la oficina de Servicios Escolares | Registro y revisión de reporte profesional. |
Por tesis, tesina y examen profesional | 100% de créditos del plan del que egresó | Recomendación por parte de la Coordinación de Servicio Social para elaborar un informe final de Servicio Social | Revisión de estudios en la oficina de Servicios Escolares | Registro y revisión de tesis, tesina, tesis teórica. |
Por totalidad de créditos y alto nivel académico | 100% de créditos del plan del que egresó 9.5 de promedio sin calificaciones reprobatorias dentro del periodo previsto | Presentar historia académica oficial que acredite 9.5 de promedio y haber concluido en el periodo previsto por el Plan de estudios que cursó | Revisión de estudios en la oficina de Servicios Escolares | Certificación de documentos probatorios |
Mediante examen general de conocimientos | 100% de créditos del plan del que egresó | Presentar documento que acredite la aprobación del examen | Revisión de estudios en la oficina de Servicios Escolares | Certificación de documentos probatorios |
Por actividad de apoyo a la docencia | 100% de créditos del plan del que egresó 8 de promedio en la asignatura a colaborar | Propuesta de material didáctico con aprobación del profesor de asignatura “B” o de tiempo completo y de la Secretaria académica de la Facultad | Revisión de estudios en la oficina de Servicios Escolares | Certificación de documentos probatorios |
Mediante estudios de posgrado | 100% de créditos del plan del que egresó. Cumplir con los requisitos de especialidad de posgrado | Presentar documento que acredite la aprobación de la especialidad o maestría de la UNAM que cursó | Revisión de estudios en la oficina de Servicios Escolares | Certificación de documentos probatorios |
Por ampliación y profundización de conocimientos | 100% de créditos del plan del que egresó 8.5 de promedio en estudios de licenciatura | Presentar documento que acredite la aprobación de las asignaturas selectivas las asignaturas selectivas complementarias con promedio de 9 o de los cursos y diplomados con valor de 240 horas | Revisión de estudios en la oficina de Servicios Escolares | Certificación de documentos probatorios |
Simplemente acude a la mediateca y solicita informes sobre el proceso de inscripción.
Si tu trayectoria académica se encuentra dentro del marco del plan de estudios de 1999, puedes acreditar el requisito con inglés o francés. Si estás siguiendo el plan de estudios de 2017, cualquier idioma válido es aceptado.
Tienes varias opciones para acreditar el requisito de idioma:
Si tienes un certificado TOEFL, IELTS o cualquier otro certificado equivalente de nivel B2, debes presentarlo en la mediateca.
Puedes tomar un curso presencial o en línea de "Comprensión de lectura" en la mediateca, y debes obtener un promedio mínimo de 8.5 para acreditarlo.
Puedes aprender y utilizar los recursos disponibles en la mediateca, obteniendo un promedio mínimo de 8.5 en tu desempeño.
También puedes presentar el examen de "Comprensión de lectura". Puedes obtener más información sobre este examen en esta página o directamente en la mediateca.
Tanto estudiantes como personal académico pueden acceder a los recursos y servicios ofrecidos en la Mediateca.