- Inicio
- |
- Academia
- |
- Educación Continua (DECAD)
- |
- Curso PASD: BIM para el Taller Integral de Arquitectura. Ventajas didácticas y pedagógicas

Fechas
Sesiones en línea
Sesiones
Responsables académicos y ponentes
- Arq. Armando Carranco Hernández
- Arq. Midori Endo Gutiérrez
Duración
Costo
Sede
Modalidad
La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México a través de su División de Educación Continua y Actualización Docente invitan al Curso
Es necesario realizar el pre-registro
Informes: DECAD 55 56 22 0711 y 55 56 22 07 03 o al correo decad@fa.unam.mx
Reflexionar sobre las ventajas didáctico-pedagógicas de usar BIM académicamente en el Taller Integral de Arquitectura, para fortalecer el trabajo colaborativo, optimización de tiempos de trabajo y lograr la integración de los diferentes componentes del Taller integral (proyectos, construcción e investigación) en un solo modelo informático. Explicar los conceptos de diseño paramétrico y la importancia del uso de algoritmos para el diseño.
Docentes UNAM
- Exposición en aula de generalidades y conceptos básicos.
- Debate en aula sobre los impactos de BIM en la práctica profesional.
- Aula virtual Moodle con actividades basadas en Diseño instruccional de clases a distancia con recursos de aprendizaje a través videos educativos y
- Clases grabadas para desarrollar diversas actividades didácticas como participación en foros, desarrollo de mapas mentales y trabajo en equipos para instrumentar sus planeaciones didácticas.
No es necesario poseer conocimientos de software especializado en temática BIM.
Tener cuenta institucional de correo con alguno de los siguientes dominios para acceder al Entorno Común de Datos:
@fa.unam.mx
@comunidad.unam.mx
@unam.mx
Las sesiones semipresenciales serán en aula taller de la UMFA con transmisión por videollamada zoom. Quien prefiera tomar las sesiones por zoom, deberá contar con dispositivo con cámara, micrófono y acceso a internet.
Las sesiones a distancia de la semana 2 no tienen un horario específico. Los docentes podrán trabajar las actividades
de manera asincrónica en el transcurso de esa semana.
Se recomienda dedicar 6 horas de trabajo a distancia en el
horario que mejor se adapte a sus actividades.
1. Introducción a la Metodología BIM.
2. Estándares BIM (PEB, ISO 19650, LOD, LoD, LOI, LOA) .
3. Metodología BIM en la Industria 4.0.
4. BIM Académico.
5. Aspectos pedagógicos de BIM
6. Desarrollo de habilidades socio emocionales con BIM
7. Flujos de trabajo en el Taller Integral de Arquitectura.
8. Trabajo colaborativo en un ECD académico
9. Estrategias de asesoría de proyectos bajo la Metodología BIM (Arquitectura e Ingenierías).
10. Taller de Evaluación de Modelos BIM
11. Taller de Integración (trabajo colaborativo)
Para tener derecho a evaluación, se requiere reunir :
- Mínimo el 80% asistencia (6 sesiones semipresenciales y 2 a distancia)
- 40% Participación en Foros de Aula Virtual (10% cada Foro)
- 60% Entregable de Planeación Didáctica de curso integrando la Metodología BIM destacando estratgegias didácticas y formas de evaluación.