La Repentina
Curso PASD Las infografías como recurso educativo abierto

Fechas

del 28 de julio al 8 de agosto de 2025

Sesiones en línea

De 10:00 a 12:00

Responsable académica ponente

Mtra. Magda Lillalí Rendón García

Duración

20 hrs

Costo

Docentes UNAM Beca del 100%

Modalidad

En línea

Nota: NOTA: Es necesario realizar el pre-registro en https://zafiro.dgapa.unam.mx/registro

Informes: DECAD 55 56 22 0711 y 55 56 22 07 03 o al correo decad@fa.unam.mx

Finalmente, la creación de infografías como recurso educativo abierto impactará en la elaboración de materiales didácticos y en la generación de recursos educativos abiertos, por ello, este curso le permite al participante incorporar la tecnología en la medida de sus habilidades tecnológicas y el desarrollo personal de las competencias para crear materiales de algún tema de su asignatura.

El participante novel podrá iniciar su presencia en el mundo virtual y acercarse a las ventajas de hacer una actividad con y para el desarrollo de un documento visual como recurso educativo y los participantes más experimentados podrán fortalecer su trabajo en caso de ya tener un acercamiento previo al uso de las infografías como recurso pedagógico.

  • Desarrollar las competencias necesarias para diseñar, crear y utilizar infografías como recursos educativos (REA) de alguno de los contenidos de la asignatura que impartirá en el ciclo escolar con el fin de potenciar la comunicación visual y fomentar el aprendizaje significativo y la difusión de saberes en los distintos entornos educativos.
  • Así, la elaboración de infografías sobre el cualquier contenido de interés del participante propiciará la generación de material didáctico que se podrá utilizar como recurso educativo abierto.
  1. El aprendizaje se llevará a cabo  con sesiones síncronas y asíncronas. De forma que, los participantes atenderán y trabajarán en equipo y de forma individual cada paso de este curso.
  2. La cita en zoom será los días lunes, miércoles y viernes de 10 a 12 hrs. Y se tendrán actividades para realizar en classroom. De forma que la docente explorará los contenidos y guiará en los ejercicios a desarrollar para que los participantes puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos y generen un producto útil para sus clases.
  3. Por lo tanto, la docente estará acompañando de forma síncrona y asíncrona a los participantes durante las dos semanas correspondientes al curso.
  4. En el classroom se tendrán los materiales, videos de apoyo y las instrucciones de los ejercicios para entregar, ser retroalimentados y evaluados.
  5. Y en zoom se llevará a cabo la sesión síncrona donde se revisará la teoría, se harán ejercicios y se resolverán dudas.
  1. Comunicación visual

    1. Aprendizaje visual

    2. Equilibrio entre imagen y texto

    3. Herramientas

  2. Fundamentos pedagógicos del uso de infografías

    1. Pros y contras

    2. Tipos
      • Explicativa
      • Comparativa
      • Procesual
      • Estadística

    3. Estructura

  3. Recursos educativos abiertos
    a. Características
    b. Ventajas y desventajas

4. Una infografía para mi clase

     a. Planeación y diseño
    b. Desarrollo y presentación

   c. Autoevaluación

La elaboración de recursos educativos abiertos permite a los docentes generar materiales que aportarán a sus propios intereses y socializará dichas creaciones con otros colegas.

Para ello, entre las actividades, métodos y técnicas que se utilizarán en el curso se incluyen al colaborar y socialización en entornos digitales desde el colegio hasta el hogar y en los espacios laborales.

Para ello, la docente inicia con la exposición, la presentación de ejemplos, la discusión de temas, la discusión de propuestas y la realización de ejercicios que le permita a los participantes aplicar los conocimientos adquiridos en cada sesión.

Entonces el proceso de enseñanza - aprendizaje de este curso incluye el aprendizaje basado en proyectos (ABP), los métodos como ADDIE, SAM o design thinking, la evaluación entre pares (peer learning) y el apoyo del aula invertida.

Además, el intercambio de saberes (saber, hacer, ser y convivir) fortalece las posibilidades que ofrece el trabajo en línea con las infografías y el abordaje de contenidos al enseñar y aprender de manera significativa y adaptada.

Es necesario señalar que, si bien se pueden trabajar en otros contextos, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las tecnologías de la comunicación y el aprendizaje (TAC) y las tecnologías del empoderamiento y de la participación (TEP) impactan en la creación de productos visuales, creativos y de interacción sobre las asignaturas y/o temas de interés de los participantes de este curso.

Finalmente, el uso de recursos visuales, sonoros y audiovisuales para explorar las infografías como recursos educativos abiertos ayudará al participante a reconocer los contenidos para que su impacto vaya más allá de las aulas y permee en la vida cotidiana de los estudiantes como ciudadanos digitales.

Entregable

Desarrollo

Porcentaje

Debate Mapa mental

En la primera sesión. Después de la discusión durante la sesión síncrona se elabora mapa mental sobre la comunicación visual. (T. colaborativo).

10 %

Debate Documento

Después de la revisión de materiales. En la segunda sesión síncrona se realiza de forma colaborativa un listado de características a considerar en sus infografías. (individual)

10%

Documento
(2 – 4 cuartillas)

Investigación tema seleccionado de su programa de estudios. (Individual).

20%

Primeros pasos (enlace)

Al realizar los pasos para realizar la infografía, generar enlace con permisos para acompañamiento docente.

10%

Infografía

Se construye durante el curso la infografía y se presenta al cierre del curso para compartir aciertos y desaciertos. Además de un plan de acción para mejorar la elaboración de infografías.

50%

Total

100%

1.- Llenar el formulario de pre-registro https://zafiro.dgapa.unam.mx/registro