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- Curso PASD Las infografías como recurso educativo abierto

Fechas
Sesiones en línea
Responsable académica ponente
Mtra. Magda Lillalí Rendón García
Duración
Costo
Modalidad
Nota: NOTA: Es necesario realizar el pre-registro en https://zafiro.dgapa.unam.mx/registro
Informes: DECAD 55 56 22 0711 y 55 56 22 07 03 o al correo decad@fa.unam.mx
Finalmente, la creación de infografías como recurso educativo abierto impactará en la
elaboración de materiales didácticos y en la generación de recursos educativos abiertos,
por ello, este curso le permite al participante incorporar la tecnología en la medida de sus
habilidades tecnológicas y el desarrollo personal de las competencias para crear
materiales de algún tema de su asignatura.
El participante novel podrá iniciar su presencia en el mundo virtual y acercarse a las ventajas de hacer una actividad con y para el desarrollo de un documento visual como recurso educativo y los participantes más experimentados podrán fortalecer su trabajo en caso de ya tener un acercamiento previo al uso de las infografías como recurso pedagógico.
- Desarrollar las competencias necesarias para diseñar, crear y utilizar infografías como recursos educativos (REA) de alguno de los contenidos de la asignatura que impartirá en el ciclo escolar con el fin de potenciar la comunicación visual y fomentar el aprendizaje significativo y la difusión de saberes en los distintos entornos educativos.
- Así, la elaboración de infografías sobre el cualquier contenido de interés del participante propiciará la generación de material didáctico que se podrá utilizar como recurso educativo abierto.
- El aprendizaje se llevará a cabo con sesiones síncronas y asíncronas. De forma que, los participantes atenderán y trabajarán en equipo y de forma individual cada paso de este curso.
- La cita en zoom será los días lunes, miércoles y viernes de 10 a 12 hrs. Y se tendrán actividades para realizar en classroom. De forma que la docente explorará los contenidos y guiará en los ejercicios a desarrollar para que los participantes puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos y generen un producto útil para sus clases.
- Por lo tanto, la docente estará acompañando de forma síncrona y asíncrona a los participantes durante las dos semanas correspondientes al curso.
- En el classroom se tendrán los materiales, videos de apoyo y las instrucciones de los ejercicios para entregar, ser retroalimentados y evaluados.
- Y en zoom se llevará a cabo la sesión síncrona donde se revisará la teoría, se harán ejercicios y se resolverán dudas.
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Comunicación visual
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Aprendizaje visual
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Equilibrio entre imagen y texto
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Herramientas
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Fundamentos pedagógicos del uso de infografías
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Pros y contras
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Tipos
• Explicativa
• Comparativa
• Procesual
• Estadística -
Estructura
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Recursos educativos abiertos
a. Características
b. Ventajas y desventajas
4. Una infografía para mi clase
a. Planeación y diseño
b. Desarrollo y presentación
La elaboración de recursos educativos abiertos permite a los docentes generar materiales
que aportarán a sus propios intereses y socializará dichas creaciones con otros colegas.
Para ello, entre las actividades, métodos y técnicas que se utilizarán en el curso se
incluyen al colaborar y socialización en entornos digitales desde el colegio hasta el hogar
y en los espacios laborales.
Para ello, la docente inicia con la exposición, la presentación de ejemplos, la discusión de temas, la discusión de propuestas y la realización de ejercicios que le permita a los participantes aplicar los conocimientos adquiridos en cada sesión.
Entonces el proceso de enseñanza - aprendizaje de este curso incluye el aprendizaje
basado en proyectos (ABP), los métodos como ADDIE, SAM o design thinking, la
evaluación entre pares (peer learning) y el apoyo del aula invertida.
Además, el intercambio de saberes (saber, hacer, ser y convivir) fortalece las posibilidades que ofrece el trabajo en línea con las infografías y el abordaje de contenidos al enseñar y aprender de manera significativa y adaptada.
Es necesario señalar que, si bien se pueden trabajar en otros contextos, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las tecnologías de la comunicación y el aprendizaje (TAC) y las tecnologías del empoderamiento y de la participación (TEP) impactan en la creación de productos visuales, creativos y de interacción sobre las asignaturas y/o temas de interés de los participantes de este curso.
Finalmente, el uso de recursos visuales, sonoros y audiovisuales para explorar las infografías como recursos educativos abiertos ayudará al participante a reconocer los contenidos para que su impacto vaya más allá de las aulas y permee en la vida cotidiana de los estudiantes como ciudadanos digitales.
Entregable |
Desarrollo |
Porcentaje |
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Debate Mapa mental |
En la primera sesión. Después de la discusión durante la sesión síncrona se elabora mapa mental sobre la comunicación visual. (T. colaborativo). |
10 % |
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Debate Documento |
Después de la revisión de materiales. En la segunda sesión síncrona se realiza de forma colaborativa un listado de características a considerar en sus infografías. (individual) |
10% |
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Documento |
Investigación tema seleccionado de su programa de estudios. (Individual). |
20% |
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Primeros pasos (enlace) |
Al realizar los pasos para realizar la infografía, generar enlace con permisos para acompañamiento docente. |
10% |
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Infografía |
Se construye durante el curso la infografía y se presenta al cierre del curso para compartir aciertos y desaciertos. Además de un plan de acción para mejorar la elaboración de infografías. |
50% |
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Total |
100% |