- Inicio
- |
- Academia
- |
- Educación Continua (DECAD)
- |
- Curso Constructivismo pedagógico y aprendizajes significativos mediados por TIC (PASD)

Fechas
Ponente
Duración
Costo
Sede
Modalidad
La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México a través de su División de Educación Continua y Actualización Docente invitan
NOTA: Es necesario realizar la inscripción en línea en https://zafiro.dgapa.unam.mx
Informes: 55 56 22 0711 y 55 56 22 07 03 o al correo decad@fa.unam.mx
Se confirmará el aula un día hábil previo al inicio del curso por correo electrónico.
Se utilizará Moodle como aula virtual El rol de la docente
será de tutora.
El trabajo previo, en relación con la lectura de documentos o revisión de videos, tiene carácter de obligatorio, al igual que las tareas individuales y colaborativas que se desarrollarán a lo largo del curso.
La retroalimentación se dará de forma directa durante las prácticas grupales y vía el aula virtual en las tareas
Desarrollar una reflexión teórico-práctica sobre el uso crítico y constructivo de las TIC, con el propósito de generar aprendizajes significativos mediados por tecnologías digitales.
Objetivos específicos:
- Generar en los participantes una visión crítica y propositiva sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) desde la teoría del constructivismo pedagógico y el aprendizaje significativo.
- Promover la base social del aprendizaje y las diversas formas de comunicación entre profesores y estudiantes mediante diversos recursos digitales.
- Aprender desde la teoría y la práctica algunas herramientas para potenciar el aprendizaje colaborativo y cooperativo a través de TIC.
1. Revisión previa antes de cada clase, de materiales escritos y/o audiovisuales por parte de las y los profesores.
2. Dinámicas grupales de aprendizaje (lluvia de ideas, mesa redonda, peer tutoring, cuchicheo y dinámica de preguntas y respuestas).
3. Seminario de discusión y clase.
4. Trabajo práctico utilizando distintas aplicaciones digitales.
5. Envío de tareas al aula virtual.
6. Retroalimentación final por clase.
- Trabajo previo, en relación a la lectura de documentos o revisión de videos, antes de cada clase presencial.
- Contar con dispositivo electrónico (laptop o tablet) para las actividades en aula
- Asistencia mínima del 80% de las sesiones.
- 10 % Participación activa y argumentada en los seminarios de discusión teórica
- 40 % Tareas individuales y grupales enviadas al aula virtual
- 50 % Infografía y exposición, individual o colaborativa
Unidad 1. Constructivismo pedagógico y aprendizaje significativo mediado por tecnología
1.1. Bases teóricas del constructivismo pedagógico en relación con el uso de las TIC
1.2. Aprender haciendo y desarrollo del aprendizaje significativo
1.3. Base social del aprendizaje mediado por TIC
1.4. Entornos 2.0, 3.0, 4.0 y la generación de ambientes virtuales de aprendizaje
Unidad 2. Análisis crítico de las TIC y sus repercusiones en el aprendizaje
2.1. Características de las TIC y sus repercusiones en el aprendizaje
2.2. Potencial educativo de las TIC: interactividad, inmaterialidad y multimedialidad.
2.3. Apropiación tecnológica de las TIC
2.4. Alfabetización digital: desarrollo de competencias cognitivas, instrumentales, axiológicas, socio-comunicacionales y emocionales.
Unidad 3. Uso de las TIC para fortalecer el aprendizaje colaborativo y cooperativo.
3.1. Bases teóricas del aprendizaje cooperativo y colaborativo
3.2. Estrategias para propiciar el aprendizaje colaborativo y cooperativo
3.3. Interactividad y generación de contenidos mediante aplicaciones colaborativas
3.4. Evaluación, coevaluación, y autoevaluación del trabajo colaborativo y cooperativo.