- Inicio
- |
- Academia
- |
- Educación Continua (DECAD)
- |
- Curso Elaboración de Instrumentos de evaluación para el aprendizaje (PASD)

Fechas
Sesiones en línea
Via zoom sincrónicas los días: 13, 20, 27 y 31 de enero de 2025/ de 17:00 a 19:00 h
A distancia en Aula
Virtual
Moodle:
14, 15, 16, 17, 21, 22, 23, 24,
28, 29 y 30 de enero de 2025
Se
recomienda dedicar dos horas diarias durante
11 días para las actividades del Aula Virtual
dentro de la duración del curso (22 h de
actividades a distancia)
Ponente
Duración
Costo
Modalidad
La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México a través de su División de Educación Continua y Actualización Docente invitan
NOTA: Es necesario realizar la inscripción en línea en https://zafiro.dgapa.unam.mx
Informes: 55 56 22 0711 y 55 56 22 07 03 o al correo decad@fa.unam.mx
Al término del curso-taller los participantes conocerán las necesidades y usos de exámenes objetivos, listas de cotejo, rúbricas de evaluación, para la elaboración de instrumentos eficaces orientados a mejorar la calidad del aprendizaje con base en las necesidades de cada curso.
En este curso-taller el Ponente será una guía para la reflexión sobre la necesidad del uso de la evaluación como parte de las estrategias para el aprendizaje, un acompañante en la elaboración de los instrumentos de evaluación que se trabajarán durante el curso, así como un motivante para el trabajo a distancia.
Los docentes deberán tener una participación activa en foros de discusión y un rol autónomo y de autorregulación para trabajar de manera reflexiva y constante en la elaboración progresiva de sus instrumentos de evaluación.
Normas de trabajo
En todo momento los inscritos deberán mantener una interacción respetuosa cuando participen en los foros de
discusión; el trabajo en el Aula Virtual requiere que los instrumentos se elaboren con base en los materiales del curso
y cumplan con los requisitos establecidos en las rúbricas de evaluación.
Deben respetarse las fechas de entrega de actividades establecidas en el calendario del curso.
Las retroalimentaciones de los avances y actividades se realizarán a través del Aula Virtual y durante las sesiones vía
Zoom.
- Aprendizaje autónomo que permitirá a cada docente trabajar a su propio ritmo en el Aula Virtual
- Lecturas dirigidas sobre los fundamentos teóricos de la evaluación para el aprendizaje
- Visualización educativa donde el participante revisará materiales audiovisuales
- Aprendizaje basado en tareas: el docente diseña sus instrumentos de evaluación
- Asistencia mínima del 80%
- Reseña académica 10%
- Entrega de Examen objetivo 20% (Un examen objetivo de 10 reactivos
)
- Entrega de Lista de Cotejo 35%
- Entrega de Rúbrica de Evaluación 35%
Tema 1 Evaluación para el aprendizaje
1.1 Conceptos introductorios
1.2 Propósito de la evaluación
1.3 Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa
1.4 Retroalimentación centrada en resultados
Tema 2 Exámenes objetivos
2.1 Características generales
2.2 Criterios validez
2.3 Tipos de reactivos
2.4 Criterios para la redacción de exámenes objetivos
Tema 3 Listas de Cotejo
3.1 Definición y características
3.2 Aplicación de las Listas de Cotejo
3.3 Elementos que integran la Lista de Cotejo
3.4 Criterios para la redacción de la Lista de Cotejo
Tema 4 Rúbricas de Evaluación
4.1 Definición y características
4.2 Aplicación de las Rúbricas de Evaluación
4.3 Elementos que integran la Rúbrica de Evaluación
4.4 Criterios para la redacción de la Rúbrica de Evaluación
Tema 5 Consideraciones finales