La Repentina
Curso Inducción para profesores de nuevo ingreso: Fundamentos teóricos de la pedagogía, la planeación didáctica y la evaluación (PASD)

Fechas

del 13 al 24 de enero de 2025

Sesiones

13, 14, 15, 16, 17, 20, 21, 22, 23 y 24 de enero de 2025

de 10:00 a 14:00 h.

Ponente

DRA. EVA ESCUTIA ALATORRE

Duración

40 h

Costo

BECA PARA DOCENTES UNAM DEL 100%

Sede

Unidad Multidisciplinaria, Facultad de Arquitectura C.U.

Modalidad

Presencial

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México a través de su División de Educación Continua y Actualización Docente invitan

NOTA: Es necesario realizar la inscripción en línea en https://zafiro.dgapa.unam.mx/registro/
Informes: 55 56 22 0711 y 55 56 22 07 03 o al correo decad@fa.unam.mx

Se confirmará el aula un día hábil previo al inicio del curso por correo electrónico.


Fortalecer la práctica docente de los profesores de nuevo ingreso mediante el análisis de los fundamentos teóricos de la pedagogía, la planeación didáctica y la evaluación, desde un enfoque constructivista, para favorecer estrategias de enseñanza y evaluación que promuevan aprendizajes significativos, situados y colaborativos.

Docentes de la UNAM

  • Discurso expositivo-explicativo Mapas conceptuales
  • Cuadros sinópticos
  • Lluvia de ideas 
  • Analogías Discusión guiada Trabajo colaborativo


Rol del docente/instructor: Explicativo, motivador y guía.
Rol del participante: Activo, participativo y colaborador con sus compañeros.
Normas: Puntualidad (10 minutos de tolerancia para ingresar al aula), respeto a las opiniones de los compañeros y orden en la participación.

  1. Asistencia mínima del 80%
  2. Participación en las sesiones 30%
  3. Entrega del Plan de trabajo 40%
  4. Entrega de instrumentos de evaluación (2) 30%

Unidad 1. Fundamentos de la Pedagogía y el Constructivismo

1.1 Principales aportaciones de la Pedagogía
1.2 Perspectivas pedagógicas
1.3 Constructivismo
     1.3.1 Aprendizaje significativo
     1.3.2 Aprendizaje situado
     1.3.3 Trabajo colaborativo

Unidad 2. Planeación didáctica

2.1 Importancia de la planeación didáctica
2.2 Objetivos de aprendizaje
2.3 Tipos de clase
2.4 Recursos y medios

Unidad 3. Estrategias docentes

3.1 Estilos de enseñanza
3.2 Estrategias de enseñanza para favorecer el aprendizaje significativo
3.3 Estrategias para promover el trabajo colaborativo
3.4 Estrategias para promover un aprendizaje situado

Unidad 4. Evaluación

4.1 Conceptos
4.2 Propósitos de la evaluación
4.3 Tipos de evaluación
4.4 Evaluar con una visión constructivista
4.5. Aspectos éticos de la evaluación
4.6 Instrumentos de evaluación
    4.6.1 Portafolios de evidencias
    4.6.2 Listas de verificación
    4.6.3 Rúbricas