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- Taller de creación de contenidos con enfoque gamificado
Fechas
Sesiones en línea
21 de septiembre de 2024 / de 10:00 a 12:00 hrs.
Sesiones
Lunes a viernes de 18:00 a 20:00 hrs.
Responsable Académico
Duración
Costo
Modalidad
NOTA: Es necesario realizar la inscripción en línea
Informes: 55 56 22 0711 y 55 56 22 07 03 o al correo decad@fa.unam.mx
En la educación contemporánea, la gamificación se ha consolidado como una estrategia efectiva para aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes, por lo que resalta la necesidad de capacitar a los docentes en este enfoque innovador, así como en la implementación de técnicas gamificadas en la creación de contenidos educativos.
El Mtro. José Joaquín Meza Rodríguez, con un Doctorado en Educación en Tecnología con Entornos Virtuales y una Maestría en Gestión de la Información, es un experto en la integración de tecnologías y metodologías innovadoras en la educación. Su investigación doctoral, centrada en la creación de juegos y obras interactivas a partir de contenidos educativos, lo posiciona como un referente en el área de la gamificación educativa.
Al impartir este taller, asegurando que los docentes de la UNAM estén equipados con las herramientas y conocimientos necesarios para innovar en sus estrategias educativas.
- Capacitar a los docentes en el diseño y desarrollo de contenidos educativos gamificados, utilizando metodologías y herramientas avanzadas para la creación de juegos serios e interactivos. A través de un enfoque práctico y estructurado, los participantes explorarán cada etapa del proceso de creación de juegos, desde la conceptualización hasta la entrega final, desarrollando habilidades en la planificación, diseño, prototipado y evaluación de juegos educativos.
- Aprender a aplicar metodologías específicas como DPE, MDA y ASFG para desglosar y analizar la anatomía de un juego, así como a desarrollar un Game Design Document (GDD) detallado en cada fase del curso. Se abordarán temas clave como la preproducción, producción y pruebas, considerando restricciones legales, temporales y de costo, y se trabajará en equipo para fomentar la colaboración y el intercambio de ideas.
- Entrega de un prototipo de juego interactivo, donde se evaluarán la interactividad, la experiencia del jugador, y se aplicarán análisis FODA para mejorar el diseño.
- Al finalizar, los participantes habrán adquirido las competencias necesarias para integrar la gamificación en sus estrategias docentes, creando contenidos innovadores que promuevan el aprendizaje activo y participativo en sus estudiantes.
Docentes UNAM
Arquitectura. Arquitectura del Paisaje, Urbanismo, Diseño industrial
Secuencias didácticas basadas en el protocolo sistémico de gamificación.
Los participantes deberán involucrarse activamente en las actividades propuestas, tanto en las sesiones presenciales como en las online.
Se espera que colaboren en equipos para desarrollar prototipos de juegos y sistemas digitales interactivos, aplicando los conceptos aprendidos en cada etapa del curso.
Los alumnos deben estar dispuestos a explorar y experimentar con diferentes metodologías de diseño de juegos y participar en las discusiones y retroalimentaciones grupales.
1. El juego en el taller
•Presentación ponente
•Juego en equipos
•Intercambio y clasificación de los juegos.
2. Desglose de juegos. Anatomía de un juego
•Disección de juegos propuestos
•¿Qué es un juego serio?
•Metodología DPE
•Metodología MDA
•Metodología ASFG
•Desarrollo del Game Design Document
3. Conceptualización. Principio del dilema de juegos interactivo
•Etapa 1 de diseño de procesos creativos (reunión)
•Juego de cartas de ideación
•Desarrollo del Game Design Document
4. Preproducción.
•Etapa 2 restricciones legales, temporales y de costo.
•Juego desarrollado en bajo costo (low res)
•Juego en el taller
•Desarrollo del Game Design Document
5.- Producción
•Etapa 3 de Diseño
•Pruebas de juego pre producido en baja resolución
•Pruebas y descarte de reglas
•Pruebas y descarte de elementos de diseño
•Desarrollo del Game Design Document
6.- Prototipado
•Etapa 4.-Pruebas del prototipo final
•Prueba de reglas anotaciones de iteración
•Desarrollo del Game Design Document
7.- Pruebas
•Experiencia del jugador
•Puntos de venta
•FODA
•Documento
•Desarrollo del Game Design Document
8.- Entrega final
•Pruebas de interactividad.
•Desarrollo del Game Design Document y Protocolo de diseño interactivo
- Para derecho a evaluación, deberá reunir mínimo de 80% de asistencia
30% asistencia
30% entrega de las actividades individuales
40% actividades por equipo.
- Se entrega
Un juego de mesa
Un doomy digital
Un "Game Design Document" (GDD)