laboratorio editorial de arquitectura
Creado en 2017, el Laboratorio Editorial de Arquitectura tiene como objetivo convertirse en un espacio de investigación de la historia cultural de medios impresos y tecnologías de información relacionadas con la arquitectura y urbanismo. Su misión es promover comparaciones críticas entre publicaciones periódicas, libros, medios electrónicos y la realidad construida. |
Created in 2017, the Laboratory of Architectural Publications aims to become a leading research center for the study of the cultural history of information technologies and print media related to the history of architecture and urbanism. Its mission is to promote critical dialogue between journals, books, electronic media and the built environment. |
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El laboratorio editorial de arquitectura (LEA) busca analizar las relaciones entre la arquitectura y los medios impresos en el periodo que va de 1850 a la actualidad, y la forma en que ellas han contribuido a la cultura de su tiempo. Estos análisis partirán de México y América Latina, pero necesariamente ampliarán su área de estudio a Europa y Estados Unidos, territorios cuyas culturas arquitectónicas y editoriales se reflejan constantemente en los medios latinoamericanos.
Las relaciones entre los medios impresos y la arquitectura expresan formas particulares de observar, entender e intervenir el mundo. De mediados del siglo XIX a nuestros días, nuestra disciplina ha planteado en los medios la mayoría de sus preocupaciones más importantes, como el uso de las nuevas tecnologías, los cambios sociales que promueve y que supuestamente se deben lograr a través de ella, la ciudad en la que se inserta y se construye o su relación –muchas veces conflictiva– con la historia y la identidad.
Pero además se estudiará lo que no está ahí, lo que no logró aparecer en las superficies de libros, revistas, y folletos, es decir, todo aquello que hizo visible en el papel un texto, una imagen o un plano; todos los procesos, intercambios y conflictos entre arquitectos, editores, propietarios de revistas e instituciones, los cuales, muchas veces, forman un corpus de conocimientos que expresa con mayor claridad, profundidad y riqueza, la cultura del momento en que se proyectó o construyó un edificio. Este “pasado” de las publicaciones implica el enfrentamiento decidido con el archivo y sus documentos, los cuáles analizaremos como algo que jamás es inocente y que, por sí mismos, son incapaces de expresar una verdad absoluta o ser pruebas inmaculadas en el juicio de un tribunal.
Las publicaciones de arquitectura se han afianzado en el imaginario de los arquitectos con mayor o menor fuerza. Cada una ha recorrido un camino distinto desde su salida de imprenta hasta nuestros días, y se ha encontrado con obstáculos y oportunidades –materiales e ideológicos– que les ha abierto –o cerrado– la puerta al espacio de la memoria, a que las reconozcamos en nuestro presente. En el estudio de las apariciones y desapariciones, del recuerdo y del olvido de las publicaciones intentaremos descubrir a qué renuncia la arquitectura, a qué se aferra y a qué resultados lleva todo esto en la cultura arquitectónica, en sus edificios y en la ciudad en que se materializan.
En principio, para el laboratorio no existen temas “prohibidos” siempre y cuando contribuyan sustantivamente al horizonte epistemológico que se ha planteado –medios impresos, arquitectura y las disciplinas con las que se relaciona– y sean trabajados con el máximo rigor científico y metodológico. Los límites de la investigación son aquellos que los medios en general –incluidos los de la arquitectura– y las disciplinas del diseño y la construcción se han puesto, y que van desde la escala planetaria hasta la microscópica.
Esta libertad y curiosidad es indispensable para la creación de conocimientos científicos realmente útiles, y para el cuestionamiento y puesta en duda de los presupuestos y prejuicios en los que se basan y definen las disciplinas, así como la sociedad que las sustenta.
Las publicaciones tradicionales de arquitectura –casi por definición poco contestatarias y conservadoras– han vivido inmersas en un universo compuesto por otro tipo de medios impresos –populares, comerciales, legales, revolucionarios, etcétera– y, con el paso del tiempo, rodeadas e influidas por la radio, la televisión y, desde hace poco, los medios digitales, los cuales han moldeado muchos de sus cambios y desarrollo. Si queremos comprender la arquitectura y su impacto –negativo y positivo– en nuestra cultura, tenemos que estudiar la forma en que es interpretada, criticada y asimilada desde otros medios, en los cuales podremos encontrar posturas que amplíen los límites de las definiciones tradicionales de las disciplinas del diseño.
Cristina López Uribe es arquitecta especializada en historia de la arquitectura mexicana del siglo XX. Se graduó como arquitecta en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en arte, arquitectura y ciudad por la Universitat Politécnica de Catalunya, Barcelona, donde actualmente es candidata a doctora en teoría e historia de la arquitectura. Es profesora de historia de la arquitectura en la UNAM, y editora en jefe de la revista Bitácora Arquitectura. Es editora, junto con Salvador Lizárraga, de Habitar CU. 60 Años (UNAM, 2014) y autora de un ensayo en el catálogo Design in California and Mexico, 1915-1985: Found in Translation (LACMA, 2017), entre otras publicaciones. Apoyó a los curadores del MoMA en la preparación de la exposición Latin America in Construction: Architecture 1955–1980 y trabajó como asesora para la exposición Found in Translation: Design in California and Mexico, 1915–1985 en LACMA.
Salvador Lizárraga Sánchez es profesor y editor especializado en arquitectura moderna mexicana. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene una maestría en arte, arquitectura y ciudad por la Universitat Politécnica de Catalunya, y en la misma, es candidato a doctor en teoría e historia de la arquitectura. Encabezó el Departamento de Publicaciones de la Facultad de Arquitectura de la UNAM de 2012 a 2017, periodo en el cual las publicaciones recibieron reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales, como el Philip Johnson Award de la Society of Architectural Historians, premios y menciones de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito y la Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México, entre otras. Es editor, junto con Enrique X. de Anda, de Cultura arquitectónica de la modernidad mexicana (UNAM, 2007) y, con Cristina López Uribe, de Habitar CU. 60 Años (UNAM, 2014). Ha sido consejero en diversas exposiciones en el Museo Universitario de Ciencias y Artes y actualmente es profesor de historia de la arquitectura en la UNAM.
CLARA PORSET: EXPOSICIONES Y OBJETOS MEDIÁTICOS
Clara Porset, una de las diseñadoras industriales más importantes en México, tuvo una presencia aparentemente efímera y superficial en los medios, pero a pesar de su discreto lugar en la historia, vivió estrechamente vinculada a varios de los personajes más importantes de la cultura mediática mexicana, cubana, estadounidense y de otros países. Su postura política la situó en algunos de los eventos más importantes de la historia del siglo XX, como el cardenismo y la revolución cubana. Sin embargo, hasta el día de hoy y salvo algunas excepciones, el conocimiento que se ha producido a partir de Clara Porset y sus proyectos se reduce a un conjunto de poderosas imágenes de muebles con características formales y materiales extraordinariamente seductoras. Este proyecto buscará analizar las relaciones y contradicciones entre el archivo y la biblioteca de Clara Porset del Centro de Investigaciones en Diseño Industrial de la UNAM y las expresiones mediáticas de la obra y pensamiento de la diseñadora.
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México 68: arquitectura, ciudad y medios impresos
A través del análisis del programa olímpico de publicaciones de México 1968, buscamos esclarecer algunas de las relaciones entre la arquitectura olímpica, los medios y su impacto en la cultura general.
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Proyecto premiado con una beca de la Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts
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Esther born: la arquitectura moderna mexicana. una mirada desde el norte
Las ideas más importantes de la arquitectura mexicana del siglo XX no fueron definidas exclusivamente por los arquitectos y las publicaciones de nuestro país. Desde el inicio del siglo XX hasta la actualidad, el conjunto de libros y revistas extranjeras sobre arquitectura mexicana han definido la imagen y la estructura de nuestra disciplina de forma notable. Este papel de las publicaciones extranjeras –las estadunidenses en particular– ha sido investigado solo de forma superficial.
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COTA: CONSTELACIONES. TEMAS DE ARQUITECTURA
The Laboratory of Architectural Publications analyzes the relationship between architecture and print media from 1850 to the present day, as well as the ways in which they have contributed to culture. Its analysis centers on Mexico and Latin America, but with a field of study that also encompasses Europe and the United States, whose architectonic and publishing cultures are mirrored in Latin American media.
The relationships between print media and architecture express specific forms of observing, understanding and intervening in the world. From the second half of the nineteenth century to the present day, our discipline has used the media to present many of its most important concerns, such as the use of new technologies, the social changes it promotes (and that it should supposedly bring about), the city in which it is built or its –often conflicted– relationship with history and identity.
But it also studies what is not visible, that which underlies the text of books, journals and pamphlets – that is, everything that made possible the appearance of a paper, a text, an image or a drawing: the process, the exchanges and conflicts between architects, editors, designers and institutions, which often forms a corpus of knowledge that expresses the culture of the specific historical moment in which a building was designed and built with even greater clarity, depth and richness. The “past” of a publication means confronting the archive and its documentation, which is analyzed as something that is never innocent and that, on its own, is incapable of expressing an absolute truth or providing irrefutable evidence.
Different publications have secured their place in the architectural imaginary with greater or lesser force. Each one has traveled a unique path from its initial publication to the present day, and they have all come across material and ideological obstacles or opportunities that have opened – or closed – the door to a place in our memory, which we recognize today. In the study of appearances and disappearances, of memory and forgetting, we aim to discover what architecture gives up, what it holds on to and what results this produces in terms of buildings and the city in which they are built.
Since its founding, there have been no forbidden topics for the laboratory so long as they make a substantial contribution to the field of study – that is, print media, exhibitions, architecture and related disciplines – and they are studied with the utmost scientific and methodological rigor. The limits of its research are those that, in a broad sense, the media (including architectural media) and the disciplines of design and construction have set for themselves, which range from the planetary scale to the microscopic.
This liberty and curiosity are essential for the creation of truly useful scientific knowledge, and for questioning the assumptions and prejudices that underlie our disciplines and the society that cultivates them.
Traditional architectural publications – by definition, conservative and rarely controversial – are immersed in a universe composed of other forms of print media – popular, commercial, legal, revolutionary, etc. – and, with the passing of time, their development has also been influenced by radio, television and, more recently, digital media. If we want to understand architecture and the ways in which it has made an impact on our culture, both negatively and positively, we must study how it has been interpreted, criticized and assimilated by other media, in which we may be able to find perspectives that broaden the horizons of design disciplines as they have been traditionally defined.
Cristina López Uribe is an architectural historian who specializes in twentieth-century Mexican architecture. She studied architecture at the National Autonomous University of Mexico and has an MA in the History of Art, Architecture and Urban Planning from the Polytechnic University of Catalonia, Barcelona, where she is currently a PhD candidate in the theory and history of architecture. She is a professor of the history of architecture at the UNAM and is the editor-in-chief of the journal Bitácora Arquitectura. She is the coeditor, with Salvador Lizárraga, of Living CU: 60 Years (UNAM, 2014) and is the author of a monograph on Wendy Kaplan, Design in California and Mexico, 1915-1985: Found in Translation (LACMA, 2017), among other publications. She assisted MoMA curators on the exhibition Latin America in Construction: Architecture 1955–1980 and worked as an advisor on the LACMA exhibition Found in Translation: Design in California and Mexico, 1915–1985.
Salvador Lizárraga Sánchez is a professor and editor specialized in modern Mexican architecture. He studied architecture at the National Autonomous University of Mexico (UNAM) and has an MA in the History of Art, Architecture and Urban Planning from the Polytechnic University of Catalonia, Barcelona, where he is currently a PhD candidate in the theory and history of architecture. He led the publishing department of the UNAM’s Faculty of Architecture from 2012 to 2107, a period during which the school’s books and journals received awards from domestic and international institutions, such as the Philip Johnson Award given out by the Society of Architectural Historians, as well as awards and honorable mentions from the Ibero-American Architecture and Urbanism Biennale, the Quito Biennale and the Mexico City Architecture Biennale, among others. He is the coeditor, with Enrique X. de Anda, of The Architectonic Culture of Mexican Modernity (UNAM, 2007) and, with Cristina López Uribe, of Living CU: 60 Years (UNAM, 2014). He has been an advisor for architecture exhibitions at the University Museum of Art and Science and is currently a professor of the history of architecture at the UNAM.
CLARA PORSET: EXhibitIONs and media objects
Clara Porset, one of the most important industrial designers in Mexico, had a seemingly ephemeral and superficial media presence, but despite her obscure place in history, she was closely linked to the most important figures in the cultural media of Mexico, Cuba and the United States, among other countries. Her political ideas drove her to intervene in some of the most important historical events of the twentieth century, such as “Cardenismo” and the Cuban Revolution. Nevertheless, with some exceptions, knowledge of Clara Porset and her projects has been reduced to a set of powerful images of furniture with extraordinary formal characteristics and seductive materials. This project seeks to analyze the relationships and contradictions between the Clara Porset archive and library at the UNAM’s Industrial Design Research Center and media representations of her work and thought.
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1968. Mexico's Olympic Architecture and THE City through Print Media
This exhibition intends to shed light on the interpretation of Olympic architecture and the city through an analysis of their image in the print media program for the Mexico '68 Olympic Games.
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Project awarded with a grant from the Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts
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esther born: modern mexican architecture, a VIEW from the north
Some of the most important concepts and ideas on twentieth century Mexican architecture did not arise from Mexican architects, historians and publications. From the beginning of the past century up through the present day, foreign books, journals and magazines on Mexican architecture – especially from the United States – have made major contributions to defining the image and structure of the discipline. Nevertheless, the role of foreign publications has only been studied superficially.
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titulación UNAM
El laboratorio editorial de arquitectura como opción de titulación
Un número limitado de estudiantes de las licenciaturas de Arquitectura, Diseño Industrial, Arquitectura de Paisaje y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM pueden titularse en el laboratorio editorial en la modalidad de actividad de investigación.
No solo los estudiantes inclinados a la teoría e historia de la arquitectura, el diseño industrial, las ciudades o el paisaje podrán encontrar útil realizar su actividad de investigación en este laboratorio, si están interesados en continuar con estudios de posgrado, desarrollarían aptitudes y habilidades para la redacción de textos académicos y protocolos de investigación, indispensables para la aceptación y desarrollo en un programa de maestría o doctorado.
Consulta la guía de titulación en: http://arquitectura.unam.mx/titulacion.html
Si estás interesado en la titulación escribe a nuestro correo un mes antes de las inscripciones a noveno semestre.
Un número limitado de estudiantes de las licenciaturas de Arquitectura, Diseño Industrial, Arquitectura de Paisaje y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM pueden titularse en el laboratorio editorial en la modalidad de actividad de investigación.
No solo los estudiantes inclinados a la teoría e historia de la arquitectura, el diseño industrial, las ciudades o el paisaje podrán encontrar útil realizar su actividad de investigación en este laboratorio, si están interesados en continuar con estudios de posgrado, desarrollarían aptitudes y habilidades para la redacción de textos académicos y protocolos de investigación, indispensables para la aceptación y desarrollo en un programa de maestría o doctorado.
Consulta la guía de titulación en: http://arquitectura.unam.mx/titulacion.html
Si estás interesado en la titulación escribe a nuestro correo un mes antes de las inscripciones a noveno semestre.