Práctica Profesional Supervisada
Bolsa de Trabajo
Atención de Práctica Profesional y Bolsa de Trabajo en línea.
correo: pp.fa@unam.mx
Licenciatura en Arquitectura
Semestre 2022-2
Práctica Profesional Supervisada es la actividad académica temporal que ejecutan los estudiantes que cursan los últimos semestres de la carrera, de manera tal que complementen con el ejercicio profesional, la formación teórica adquirida en las aulas. El objetivo es insertar al estudiante en la realidad profesional del país, en el área que mejor responda a sus aspiraciones profesionales e intereses vocacionales, con el propósito de fortalecer su formación académica y establecer un vínculo que facilite su ingreso al campo de trabajo, cubriendo un total de 256 horas. Para el Plan de Estudios 2017 es una asignatura optativa.
Nota importante: Debido a la contingencia sanitaria COVID-19, en el semestre 2022-2 el registro a Práctica Profesional Supervisada será en línea. Las actividades en la sede deberán ser en modalidad mixta (por ejemplo: 50% presencial y 50% en línea), preferente 100% en línea. No se aceptará tiempo completo en forma presencial durante la pandemia.
Nota importante: Debido a la contingencia sanitaria COVID-19, en el semestre 2022-2 el registro a Práctica Profesional Supervisada será en línea. Las actividades en la sede deberán ser en modalidad mixta (por ejemplo: 50% presencial y 50% en línea), preferente 100% en línea. No se aceptará tiempo completo en forma presencial durante la pandemia.
Requisitos
Alumno para iniciar Práctica Profesional:
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El alumno NO podrá registrar Práctica Profesional:
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REGLAMENTO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA
AVISO DE FECHAS PARA REGISTRO PRÁCTICA PROFESIONAL 2023-1 Nota: La convocatoria será publicad el día 29 de agosto de 2022. |
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Modalidades de programas
Procedimiento de participación:
1) Si cumples el perfil solicitado y tienes interés en realizar la práctica en una de estas opciones de programas, envía los datos al correo fa_pps@hotmail.com
Puedes consultar si hay oferta disponible en alguna de las modalidades. Se dará información sólo de una opción para que puedas concursar en la selección de practicante por la empresa:
2) A vuelta de correo se enviarán informes de la empresa para que realices entrevista y selección en línea.
3) De ser aceptada(o) en la empresa debes enviar confirmación al correo pp.fa@unam.mx para continuar el trámite de inscripción.
Nota importante
Debido a la contingencia sanitaria COVID-19 en el semestre 2022-2 se tomarán las siguientes medidas:
1) El registro de Práctica Profesional Supervisada será en línea.
2) El alumno tendrá que proponer una sede o en su caso consulta las opciones publicadas en Modalidades de programas aprobadas por la Coordinación de Servicio Social y Práctica Profesional Supervisada.
3) Las modalidades de programas durante la contingencia sanitaria, las actividades se realizarán en línea. Se retomarán de manera presencial cuando las autoridades sanitarias y universitarias así lo dispongan.
Debido a la contingencia sanitaria COVID-19 en el semestre 2022-2 se tomarán las siguientes medidas:
1) El registro de Práctica Profesional Supervisada será en línea.
2) El alumno tendrá que proponer una sede o en su caso consulta las opciones publicadas en Modalidades de programas aprobadas por la Coordinación de Servicio Social y Práctica Profesional Supervisada.
3) Las modalidades de programas durante la contingencia sanitaria, las actividades se realizarán en línea. Se retomarán de manera presencial cuando las autoridades sanitarias y universitarias así lo dispongan.
Registro de programa
alumnos
-
Programas Externos
-
Programas Internos
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>
Práctica en empresa privada, institución pública, asociación de profesionales, cámara empresarial, persona física, organización social, legalmente constituida.
CONTESTAR FORMULARIO DE REGISTRO DEL ALUMNO
REGLAMENTO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA
Nota importante:
Debido a la contingencia sanitaria COVID-19 en el semestre 2022-2 se tomarán las siguientes medidas:
1) El registro de programa Externo o Interno será en línea
2) El alumno enviará al correo pp.fa@unam.mx la documentación requerida para registro e inscripción a Práctica Profesional.
3) La atención presencial será cuando las autoridades sanitarias y de la UNAM así lo dispongan.
- En caso de que el alumno se encuentre trabajando en tareas vinculadas con el campo profesional de la arquitectura, podrá proponer su fuente de empleo como sede para realizar la Práctica, la cual se aceptará siempre y cuando cumpla con los requisitos correspondientes.
CONTESTAR FORMULARIO DE REGISTRO DEL ALUMNO
REGLAMENTO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA
Nota importante:
Debido a la contingencia sanitaria COVID-19 en el semestre 2022-2 se tomarán las siguientes medidas:
1) El registro de programa Externo o Interno será en línea
2) El alumno enviará al correo pp.fa@unam.mx la documentación requerida para registro e inscripción a Práctica Profesional.
3) La atención presencial será cuando las autoridades sanitarias y de la UNAM así lo dispongan.
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA: El envío de la siguiente documentación y el llenado de Formularios NO es registro o aceptación de Inscripción a Práctica Profesional.
Una vez CONTESTADO Y ENVIADO el formulario de registro, para concluir la inscripción a Práctica Profesional debes enviar al correo pp.fa@unam.mx la siguiente documentación en formato pdf:
- CARTA DE ACEPTACIÓN DE LA EMPRESA
- Comprobante de R.F.C. de la SEDE (como empresa o persona física).
- Hoja de datos personales actualizada, de la página de Servicios Escolares.
- Hoja de Seguro Facultativo.
- Fotografía tamaño infantil del alumno.
Si propones un programa externo debes llenar el FORMULARIO DE REGISTRO DE EMPRESA O INSTITUCIÓN solicitante.
- Antes de iniciar actividades enviar todos los documentos al correo pp.fa@unam.mx .
- NO se validarán horas realizadas antes del registro del programa. La Práctica deberá cubrirse a partir de su fecha de registro y en ningún caso podrá ser retroactiva.
- Las actividades en la sede en el semestre 2022-2 durante la contingencia sanitaria deberán ser en modalidad mixta (por ejemplo: 50% presencial y 50% en línea), preferente 100% en línea. No se aceptará tiempo completo en forma presencial.
- NO se aceptan horarios de 6 u 8 horas diarias laborables de Práctica Profesional sin remuneración económica.
- Para mayores informes comunicarse: al correo pp.fa@unam.mx
Práctica en apoyo dentro de las modalidades de investigación, docencia o difusión en la Facultad de Arquitectura.
CONTESTAR FORMULARIO DE REGISTRO
REGLAMENTO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA
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REGLAMENTO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA
NOTAS:
Una vez CONTESTADO Y ENVIADO el formulario de registro, para concluir la inscripción a Práctica Profesional debes enviar al correo pp.fa@unam.mx la siguiente documentación en formato pdf:
Una vez CONTESTADO Y ENVIADO el formulario de registro, para concluir la inscripción a Práctica Profesional debes enviar al correo pp.fa@unam.mx la siguiente documentación en formato pdf:
- CARTA DE ACEPTACIÓN DE LA EMPRESA
- Hoja de datos personales actualizada, de la página de Servicios Escolares.
- Hoja de Seguro Facultativo.
- Fotografía tamaño infantil del alumno.
- Antes de iniciar actividades enviar al correo pp.fa@unam.mx todos los documentos en formato pdf.
- NO se validarán horas realizadas antes del registro del programa. La Práctica deberá cubrirse a partir de su fecha de registro y en ningún caso podrá ser retroactiva.
eMPRESA O INSTITUCIÓN SOLICITANTE
-
Programas Externos
-
Programas Internos
<
>
Práctica en empresa privada, institución pública, asociación de profesionales, cámara empresarial, persona física, organización social, legalmente constituida.
La empresa receptora que requiera alumnos practicantes, deberá solicitarlo por escrito a la coordinación y contestar el
FORMULARIO DE REGISTRO DE EMPRESA O INSTITUCIÓN
Nota importante:
Debido a la contingencia sanitaria COVID-19 en el semestre 2022-2 se tomarán las siguientes medidas:
1) El registro de programa Externo o Interno será en línea
2) El Formulario de Registro de empresa o institución será llenado por la sede solicitante para registro de programa a Práctica Profesional.
3) Las actividades en la sede deberán ser: en modalidad mixta (por ejemplo: 50% presencial y 50% en línea), preferente 100% en línea. No se aceptará tiempo completo en forma presencial durante la pandemia.
4) La atención presencial será cuando las autoridades sanitarias y de la UNAM así lo dispongan.
La empresa receptora que requiera alumnos practicantes, deberá solicitarlo por escrito a la coordinación y contestar el
FORMULARIO DE REGISTRO DE EMPRESA O INSTITUCIÓN
Nota importante:
Debido a la contingencia sanitaria COVID-19 en el semestre 2022-2 se tomarán las siguientes medidas:
1) El registro de programa Externo o Interno será en línea
2) El Formulario de Registro de empresa o institución será llenado por la sede solicitante para registro de programa a Práctica Profesional.
3) Las actividades en la sede deberán ser: en modalidad mixta (por ejemplo: 50% presencial y 50% en línea), preferente 100% en línea. No se aceptará tiempo completo en forma presencial durante la pandemia.
4) La atención presencial será cuando las autoridades sanitarias y de la UNAM así lo dispongan.
NOTAS:
- Cabe aclarar que de acuerdo al Reglamento de la Práctica Profesional, Art. 13, de la Facultad de Arquitectura, la empresa solicitante de alumnos otorgará una beca económica (se sugiere un mínimo de $4,000.00 pesos por cada 80 horas laboradas).
- El alumno deberá acumular un total de 260 horas de práctica profesional laborando mínimo 4 horas al día.
- Una vez aprobado el programa se publicará en línea y vitrinas de la Facultad, para que los alumnos que cubran el perfil solicitado acudan a la empresa a entrevista y selección.
Práctica en apoyo dentro de las modalidades de investigación, docencia o difusión en la Facultad de Arquitectura.
CONTESTAR FORMULARIO DE REGISTRO
CONTESTAR FORMULARIO DE REGISTRO
Realización
Archivos descargables
Informe de Actividades
El alumno inscrito deberá presentar a revisión, el informe de actividades, digital, en las fechas definidas al momento de la inscripción, estructurado de la siguiente forma:
NOTA: Se asignará tutor de contenido y redacción: M. en Urb. Omar Alejandro Gómez Carbajal; M. en Arq. Rolando Yevani Bramlett Cortés; M. en Arq. Susana Ezeta Genis; M. en Arq Daniela Patricia Osorio Olave; M. en Arq. Tania Montserrart García Rivera; M. en Arq. Jorge Poloux Muñoz Ledo Anaya; Dr. Pablo Francisco Gómez Porter; Ar. Perla santa Ana Lozada; Arq. Guillermo Calva Márquez; Dra. Ilse García Villalobos; Mtra. Alelí Olivares Villagómez; Arq. Karina Flores Flores; Arq. Ildefonso González Mendoza. Para más información sobre desarrollo de informe, consulta la Guía de Informe de actividades. (ver Archivos descargables.)
Evaluación
La evaluación de la Práctica Profesional será de acuerdo al progreso en las revisiones al informe presentado y con los siguientes criterios de porcentajes: Estructura 15%, Contenido 30% y Presentación 15%; Redacción 30%; Puntualidad entrega de Informes 10%.
El alumno deberá conectarse a la plataforma CLASSROOM INFORME Práctica Profesional Supervisada en las fechas programadas para revisión del informe. No se aceptará cambio de fecha programada. El alumno que no concluya la presentación de los informes correspondientes y registro de horas debidamente firmadas, se evaluará con NP y tendrá que tramitar nuevamente la inscripción a la materia de Práctica Profesional.
Cuando el informe de actividades haya sido APROBADO por el Tutor de contenido y redacción, deberá enviarlo en línea, en archivo digital con los datos del alumno. Enviar Formato de Horas debidamente firmado por el responsable directo en la sede..
Nota importante
Debido a la contingencia sanitaria COVID-19 en el semestre 2022-2 se tomarán las siguientes medidas:
1) Las revisiones del informe de actividades y/o Visto Bueno se realizarán en modalidad a distancia y serán evaluados por el tutor asignado.
2) Una vez obtenido el Visto Bueno por el tutor, la entrega de los documentos (Formatos de Horas e Informe Final) serán enviados por medio de Classroom a ENTREGA FINAL Práctica Profesional Supervisada.
El alumno deberá conectarse a la plataforma CLASSROOM INFORME Práctica Profesional Supervisada en las fechas programadas para revisión del informe. No se aceptará cambio de fecha programada. El alumno que no concluya la presentación de los informes correspondientes y registro de horas debidamente firmadas, se evaluará con NP y tendrá que tramitar nuevamente la inscripción a la materia de Práctica Profesional.
Cuando el informe de actividades haya sido APROBADO por el Tutor de contenido y redacción, deberá enviarlo en línea, en archivo digital con los datos del alumno. Enviar Formato de Horas debidamente firmado por el responsable directo en la sede..
Nota importante
Debido a la contingencia sanitaria COVID-19 en el semestre 2022-2 se tomarán las siguientes medidas:
1) Las revisiones del informe de actividades y/o Visto Bueno se realizarán en modalidad a distancia y serán evaluados por el tutor asignado.
2) Una vez obtenido el Visto Bueno por el tutor, la entrega de los documentos (Formatos de Horas e Informe Final) serán enviados por medio de Classroom a ENTREGA FINAL Práctica Profesional Supervisada.
Encuesta de Salida PPS.
Como requisito para aprobación del Informe Final deberás responder la encuesta de salida en classromm en ENTREGA FINAL de informe.
Premio a la Excelencia en Práctica Profesional
Con objeto de reconocer la labor de aquellos estudiantes que con la Práctica Profesional de sus conocimientos y desarrollo de sus habilidades, contribuyeron al mejoramiento de las condiciones de vida de grupos marginados y al mismo tiempo realizaron una labor profesional sobresaliente.
Podrán participar los alumnos que reúnan los siguientes requisitos:
Los alumnos deberán presentar y entregar los documentos requeridos de acuerdo con las fechas que se establezcan en la convocatoria anual.
Podrán participar los alumnos que reúnan los siguientes requisitos:
- Haber concluido en tiempo y forma la Práctica Profesional.
- Haber realizado la Práctica Profesional en los dos periodos anteriores a la convocatoria.
- Haber obtenido una calificación mínima de 9.
Los alumnos deberán presentar y entregar los documentos requeridos de acuerdo con las fechas que se establezcan en la convocatoria anual.
Bolsa de Trabajo
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CONSULTA DE OFERTAS
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SOLICITUD PARA PUBLICAR VACANTE
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FORMULARIO EMPRESA
- La empresa que requiera personal, deberá llenar y enviar el formulario SOLICITUD PARA PUBLICAR VACANTE.
- Una vez contestado el formulario oprimir el botón ENVIAR. La información se recibirá en la base de datos de Bolsa de trabajo para su proceso, Se contestará vía correo la aceptación o completar datos de la oferta.
- Una vez aprobada la vacante, se publicará en medios digitales de la Facultad, y así puedan programar en línea con la empresa la entrevista y selección las personas que cubran el perfil solicitado.
Contacto
Coordinación de Servicio Social y
Práctica Profesional Supervisada Arq. Ada Avendaño Enciso Coordinadora Teléfono: 56 22 03 14 / 56 22 03 15 ss.fa@unam.mx Arq. Ildefonso González M. Subcoordinador de Práctica Profesional-Bolsa de Trabajo. Teléfono: 56 22 03 25 pp.fa@unam.mx Facultad de Arquitectura, Edificio Principal 1º Piso. Área de Práctica Profesional. Atención de Lunes a Viernes de 10:00 a 14:30 y de 17:00 a 18:30 hrs. |
Última Actualización 02.11.2021
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